Semana de protestas contra Kicillof: paro de judiciales y caravana de profesionales de la salud

Se espera un importante acatamiento al paro de los trabajadores y trabajadoras judiciales del Departamento Judicial de Azul.


El gobierno de Axel Kicillof afrontará esta semana dos protestas de trabajadores del Estado por paritarias salariales no cerradas: un paro de judiciales que se realizará el próximo martes y una caravana de autos de los profesionales de la salud pautada para el miércoles

A pesar de haber cerrado las negociaciones con sectores grandes (docentes y estatales), Provincia continúa con dos conflictos salariales latentes tras reuniones fallidas realizadas la semana pasada.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazo el viernes una propuesta del Ejecutivo que contemplaba un aumento del 14% desde septiembre en dos tramos (12% en septiembre y 2% en octubre) para arrimar a un incremento anual del 23%.

Desde el gremio consideraron que “que esta propuesta no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año”, y llamaron a una medida de fuerza.

“El martes 27 las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, adelantó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

En tanto, el martes pasado la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) consideró como “insuficiente” una oferta realizada por el gobierno de Kicillof. El Ejecutivo, detalló el gremio, “propuso, además del aumento del 14% al básico resultante de la paritaria 10.430, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre”.

En un congreso interno realizado el pasado viernes, Cicop ratificó el rechazo y le reclamó a Provincia “una propuesta salarial acorde a nuestra responsabilidad” y la contemplación de licencias en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta de manera severa al sector, entre otros pedidos.

La titular del gremio, Marta Márquez, anunció que “vamos a hacer una caravana el 28 de octubre en horas del mediodía, en la ciudad de La Plata” y recordó a los “compañeros y compañeras” que contrajeron Covid-19 y a los que fallecieron a causa de la enfermedad. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...