Senador de Cambiemos defendió la designación de jueces que impulsa Vidal


El senador provincial de la Coalición Cívica Andrés De Leo defendió el nombramiento de 42 jueces –entre ellos dos camaristas penales- que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal al asegurar que as críticas de la oposición desconocen que «se han seguido rigurosamente los procedimientos y plazos establecidos por la Constitución» para llevarlos adelante.

De Deo descartó de ese modo las presiones de la oposición de los bloques peronistas para que los pliegos no sean tratados en la próxima sesión del cuerpo, aunque tengan estado parlamentario y despacho de comisión favorables, porque el eventual nombramiento se produciría muy cerca de las elecciones del 27 de octubre o de la fecha de finalización de mandato, el 10 de diciembre próximos.

«Los argumentos del bloque opositor en nada afectan la independencia del Poder Judicial, por cuanto en primer lugar estamos analizando la designación de futuros funcionarios judiciales, que ocuparán los cargos que hoy se encuentran vacantes, con los trastornos que ello acarrea al justiciable y cuya probidad, podrá ser evaluada a través de su trabajo», consideró el senador oficialista.

El legislador resaltó además que «la necesidad de aprobar los pliegos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal» está justificada porque le hecho de que esos 42 funcionarios judiciales –hay jueces pero también fiscales y defensores- «traerá una mayor celeridad en el tratamiento de las causas, permitiendo una profundización en la independencia del poder judicial y equilibrio de todos los poderes».

Una de las voceras del rechazo a esa  postura ha sido la senadora kirchnerista Teresa García, quien señaló que «estamos en un momento de transición política, creemos que es erróneo, cuánto menos poco prudente intentar cristalizar personas en la justicia. Por eso pedimos que los pliegos de designación de jueces vuelvan a comisión», lo que finalmente no ocurrió.

De Leo en ese marco enfatizó que «los postulantes, los cuales han sido seleccionados a partir de un procedimiento preestablecido, con todas las garantías necesarias para asegurar un sistema transparente, sobre el cual debe basarse la república, significa a priori, que poseen la capacidad, cualidad y formación necesaria para ocupar el cargo y cuya designación ha sido legitima».

Para De Leo, «postergar la designación, no es otra cosa que una conducta especulativa, pensando que el partido político de la oposición podría tener una representación mayor luego de las elecciones del día 27 de octubre de 2019 y con mayoría justicialista-kirchnerista, relegar y reemplazar a los postulantes que  hace bastante tiempo que esperan la aprobación de su pliego». (DIB) AL   

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...