Sentencia por la muerte de Felicitas Lazarte: Condenaron al cuidador del caballo y absolvieron al propietario


La Jueza Cecilia Laura Desiata, titular del Juzgado Correccional N° 1 de Olavarría, dictó y dio a conocer la sentencia contra dos azuleños que llegaron acusados de ser los autores penalmente responsables de la muerte de la pequeña Felicitas Lazarte en un hecho ocurrido en la ciudad de Azul.

Durante la audiencia convocada para este viernes se omitió la lectura de la sentencia dada la ausencia de las partes involucradas en el proceso.

Finalmente la doctora Cecilia Laura Desiata resolvió condenar  Miguel Ángel Giammatolo y absolver libremente a Diego Alberto Marmouget.

Dispuso condenar Miguel Ángel Giammatolo a la pena de dos años de prisión en ejecución condicional sujeta a al cumplimiento de una serie de pautas y cinco años de inhabilitación especial para ser titular y/o poseer, y/o tener, y/o entrenar animales equinos y/o realizar actividades hípicas. Giammatolo fue autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas en concurso ideal con lesiones leves culposas.

Al tiempo que ordenó absolver libremente a Diego Alberto Marmouget de los  delitos de homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas en concurso ideal con lesiones leves culposas.

Es de recordar que la Cámara Penal departamental había sido designado el Juzgado Correccional con asiento en Olavarría como el lugar para que se desarrollara este juicio. Esa decisión se dispuso después de que los dos magistrados correccionales a cargo de los juzgados con sede en el Palacio de Justicia de Azul, Aníbal Álvarez y Héctor Torrens, se excusaran por diferentes motivos de entender en esta causa.

A juicio llegaron el propietario y el supuesto cuidador del caballo «Soy Corrupto».  Los hechos ventilados en juicio sucedieron el día 29 de junio de 2015, cuando alrededor de las 5 horas, en la Avenida Manuel Chaves, en el tramo comprendido entre la Avenida República de Italia y la Ruta Nro. 51 de la ciudad de Azul, circulaba el automóvil Chevrolet Corsa conducido por Rodolfo Lazarte, quien lo hacía en compañía de su hija Felicitas Lazarte (9) y Adriana Edith Fossat.

Que en ese momento un caballo, propiedad de Diego Marmouget, cruzó la cinta asfáltica obstaculizando el tránsito, cruzándose en la línea de marcha del vehículo conducido por Lazarte causando un impacto y posterior despiste del rodado, produciéndose a consecuencia de ello, los fallecimientos de Rodolfo Emir Lazarte y Felicitas Lazarte Fossat. En tanto que Adriana Edith Fossat, sufrió politraumatismos y TEC sin pérdida de conocimiento, lesiones estas de carácter leves.

En los fundamentos de la sentencia conocida este viernes, la Jueza Cecilia Laura Desiata consideró que «si bien el caballo, pertenecía a Marmouget, se lo había dado en tenencia a Giammatolo, tenencia en la que no fue diligente. Es decir, siempre pensó en el bienestar del caballo (que no pasara frío, que tuviera agua y pasto). Pero no, en los daños que el equino podía causar suelto por la zona urbana. A punto tal ostentaba dicha tenencia Giammatolo que, cuando faltó el animal de Marmouget él salió en su búsqueda, además de avisarle que faltaba el mismo por teléfono. Ignorando, en principio, que se encontraba en el lugar del siniestro.»

Antes de esta sentencia, en la etapa de alegatos, el fiscal Christian Urlezaga, acuso a ambos imputados por los delitos de homicidio culposo, dos hechos y lesiones culposas, todas en concurso ideal, solicitando la pena de tres años y seis meses de prisión para ambos. Por su parte el abogado particular damnificado Gabriel Di Giulio, acusó a ambos por la misma figura legal a las penas de 4 años y seis meses de prisión para Diego Alberto Marmouget y 4 años y un mes para Miguel Ángel Giammátolo.

Durante el juicio Diego Alberto Marmouget, fue asistido por la Defensora Oficial Adriana Hernández mientras que el otro encausado, Miguel Ángel Giammátolo lo asistió el letrado Pedro De Luca.

Juicio por la muerte de Felicitas Lazarte: Este viernes se conocerá el fallo

 

 

 

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...