Estudio eseverri desktop movile

Sigue la pulseada por las comisiones en el Senado

big_7d76490425a76cef016713421dd8663a
El reparto de las comisiones abrió una grieta en el acuerdo político entre el massismo y Cambiemos en el Senado
El bloque de senadores provinciales del Frente Renovador estiró la indefinición por el esquema de reparto de presidencias en la Cámara alta bonaerense, en el marco de la polémica que lo enfrentó con el oficialismo y que amenaza el acuerdo parlamentario firmado entre Cambiemos y el massismo.

Fuentes de la bancada que conduce Jorge D’Onofrio informaron a este diario que todavía no se resolvió cómo responderán a la jugada del oficialismo, quien dió por cerrada el miércoles la conflictiva negociación por el reparto de las comisiones.
El massismo debe contestar si acepta ocupar las presidencias de las cinco comisiones que contempla la resolución firmada por Cambiemos y el presidente del cuerpo, el vicegobernador Daniel Salvador, entre las que destaca la de Presupuesto y Hacienda.
El conflicto terminó de tomar forma el pasado miércoles, cuando el Frente Renovador, que había logrado la titularidad de la Comisión de Presupuesto (una de las tres más importantes de la cámara) reclamara también el control de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que por tradición parlamentaria corresponde al oficialismo.
Ante la negativa de Cambiemos, que le dejó ese lugar a la senadora Nidia Moirano, los renovadores decidieron retirarse de la discusión, dejando vacantes los espacios que les correspondían.
“KIRCHNERISMO EXPLICITO”
En ese marco, el presidente del bloque massista, Jorge D´Onofrio, acusó al oficialismo de hacer “kirchnerismo explícito” y sostuvo que “lejos de la búsqueda de consensos, vimos cómo el bloque oficialista avasallaba con prepotencia y con una falta de espíritu democrático y republicano pocas veces vista”.
“Al compromiso que tenemos desde el Frente Renovador con la sociedad de garantizar la gobernabilidad, Cambiemos, y para honrar ese acuerdo, hoy le respondió con un fraternal abrazo al FpV, a La Cámpora, a Scioli, a Aníbal, a Kicilof, a De Vido, a Cristina, etc. En definitiva hoy, Cambiemos demostró que es Mantengamos”, dijo el senador, visiblemente molesto.
Por su parte, el senador Sebastián Galmarini, cuñado del líder del FR, Sergio Massa, aseguró que tras la maniobra del miércoles se “rompió” el acuerdo parlamentario con Cambiemos, y denunció una “maniobra irregular” para modificar el Reglamento Interno de la Cámara Alta a través de cual “crean comisiones para otorgarle más cargos al FpV y La Cámpora”.

Comentarios
Cargando...