Siguen las muertes de animales por estrés térmico: Reportan casos en Benito Juarez

Algo más de 30 novillos murieron en los últimos días.

Las altas temperaturas registradas asociadas a una sequía que no da tregua más la contaminación de pasturas con Claviceps Purpurea habría sido el origen de la muerte de 30 novillitos en un establecimiento rural de Benito Juarez.

El deceso de los animales se registró hace días atrás cuando en la zona las temperaturas fueron superiores a los 35 grados.

Los animales no estaban siendo movidos por trabajo, ni tuvieron falta de agua. Pastaban en un campo natural con algo de raigrás y no se descarta que hayan ingerido raigrás seco y este tuviera contaminado con el hongo Claviceps púrpurea que les impide disipar el calor y mueren por estrés térmico, dado que en algunos lugares se midió la temperatura al sol y marcaba nada menos que 44 grados.

Además, esto ocurrió en un lote en especial, en tanto otros animales que estaban en otro sector del mismo establecimiento no les ocurrió nada.

Un caso similar se habría registrado en un campo ubicado sobre ruta 74, acceso a Barker donde se registró una mortandad de 40 vacas que estaban en un potrero con festuca, una de las pasturas que en verano suele ser peligrosa, sostuvo un productor opinando sobre el tema y advirtiendo que casos de este tipo, de persistir las condiciones climáticas, podrían llegar a replicarse en otros establecimientos con pasturas que contengan raigrás y festuca.

En las últimas horas el Servicio Meteorológico ha anunciado la formación de tormentas «para esta zona, donde se registrarían algunas lluvias que podrían traer algo de alivio. 

Fuente: El Fenix

Comentarios
Cargando...