Siguen los encuentros en el LOMPE

Entre las actividades del año participó días pasados con la presencia de la Licenciada Ines Rosso, docente de la UNICEN.

El Lugar Olavarriense de la Memoria pedagógica y Escolar “Maria Ines Piriz” es un Centro de Documentación y Museo Pedagógico, que oficia de lugar de la memoria pedagógica y escolar de Olavarría, con proyección regional y provincial. Inscripto en el Proyecto RedIPARC del Programa de Extensión del ISFD N° 22.

Tiene como objetivo la preservación del patrimonio escolar de la Provincia de Buenos Aires, a través del archivo y conservación de materiales escolares de diferentes épocas y la organización de una biblioteca especializada en historia de la educación. Trabajando con docentes de todos los niveles educativos, busca historizar las prácticas de enseñanza y reflexionar respecto de las articulaciones, quiebres y continuidades en el discurso pedagógico y didáctico de la Provincia de Buenos Aires.

El LOMPE “María Inés Píriz” abre en seis programas:
a) Centro de conservación de Libros de Lectura y Manuales Escolares “Elba Milione de Guerra”, libros desde 1871
b) Centro de conservación de Cuadernos y carpetas de alumnos, y de Cuadernos y Carpetas Didácticas de los docentes, desde 1921
c) Biblioteca Pedagógica “Gustavo Tombesi”
d) Archivo Histórico de Documentación Educativa y Escolar desde 1940
e) Museo escolar(boletines, lapiceras, tinteros, fotos, bancos, medios audiovisuales, láminas, mapas, etc.)
f) Centro de Investigación socio-histórica de las prácticas educativas
g) Narrativas docentes e historia de las instituciones educativas

En el mismo poseemos diverso material, muchos de ellos que datan de fechas que van desde 1871 y otros más modernos pero que todos son utilizados en diferentes proyectos de investigación, trabajos con los alumnos de los diferentes profesorados del ISFD, proyectos con instituciones escolares de todas las modalidades y niveles y tareas de red con entidades culturales y sociales del partido cabecera. Además trabajamos y aunamos lazos de amistad y colaboración con otros centros de investigación, museos y bibliotecas.

En esta ocasión en la sede del LOMPE, la Licenciada Inés Rosso realizó una charla bajo la temática Mapeo participativo territoriedades y territorios que contó con la presencia de los alumnos del Profesorado de Educación primaria.

Desde la sede se contó con una muestra con láminas escolares, libros y manuales de lectura y  cuadernos escolares de diferentes periodos curriculares.

Este encuentro es uno de tantos que se han realizado en lo que va trascurriendo el año y ya está proyectado en encuentro adhiriendo a la conmemoración del aniversario de la ciudad.

Comentarios
Cargando...