Silvina Batakis estuvo en Olavarría

Lanzó críticas a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La ex Ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis estuvo este sábado en Olavarría convocada por la Agrupación 25 de Mayo de Olavarría. La actividad se desarrolló en el Sindicato de Gráficos.

Entre los dirigentes presentes durante la charla pudo verse al ex Intendente José Eseverri, el Diputado Provincial Walter Abarca, los concejales Einar Iguerategui y Federico Aguilera. A estos se sumaron dirigentes como María Luján Rodríguez, Pablo Palazzolo y Gustavo Rodríguez.

La economista hizo un crudo análisis de la realidad económica de país y de la Provincia de Buenos Aires en particular. Además, durante una conferencia de prensa, se sinceró respecto a sus aspiraciones de ser candidata a Gobernadora aunque reconoció que esto será una decisión del peronismo en el momento sea.

Al hablar de economía dijo en primera instancia que “la Gobernadora le tiene que pedir al Presidente que cuide la producción local. Que cuide las empresas y el trabajo que generan, tanto el sector industrial como el agropecuario.”

Al respecto analizó que para esto se necesita “poder administrar nuestro comercio internacional. A nosotros nos mintieron cuando decían que las medidas que se están implementando se aplican en todo el mundo. Estados Unidos es el país mas proteccionista del mundo”

Batakis destacó que el Mundo actual “protege sus puestos de trabajo” y pidió un “un Gobierno Provincial que exija que se protejan los puestos de trabajo. “Tenemos un Gobierno, que con visión trologlodita, cree que hay que bajar salarios”, dijo

Lanzó una comparación en este sentido “hoy China aumenta sus salarios para aumentar su mercado interno”

Uno de los temas abordados por la ex Ministra de Economía de la Provincia fue el régimen de coparticipación. Reclamó cumplir la manda constitucional que habla de un sistema “solidario de reparto”.

Explicó: “entre todas las Provincias tenemos que discutir una Ley de Coparticipación. En 1994 cuando se produce la reforma de la Constitución, por primera vez, toma rango constitucional la coparticipación y en ese momento se exige es que tengamos un sistema solidario de reparto. Esto quiere decir que hace 200 años decidimos convertirnos en un país federal. Y ahora este Gobierno quiere una Federación de Autonomía. La gobernadora en algún momento deslizó que quería que se le haga una devolución de los recursos que se recaudan en la Provincia de Buenos Aires a nivel nacional y la verdad que eso es que nuestro país se convierta en una Federación de Autonomías y nosotros tenemos una identidad construida y para eso necesitamos un país federal. No es un tema fácil. Desde 1996 tenemos la manda constitucional incumplido pero tenemos que dar la discusión.”

Sobre la incidencia de la Provincia en el régimen nacional de coparticipación y el Fondo del Conurbano aseguró: “Buenos Aires es la Provincia que aporta aproximadamente el 40% del total de los recursos a nivel nacional y la coparticipación se ha venido recudiendo hasta llegar a un 18%. Esto hace que el Fondo de Conurbano es reducir algunos de esos recursos. Con un tope se logró que empezarán a recibir otras provincias y no Buenos Aires. Buenos Aires era la Provincia que recibía menos que la otra. Había que corregirlo y la forma no fue la que había que corregirlo. No había que sacarle a los jubilados y es ilegitimo”

Por otro lado Silvina Batakis habló de la emisión de deuda por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la diferenció con la que otrora llevará adelante el Gobierno de Daniel Scioli. “Nosotros hicimos emisiones de deuda pero siempre teníamos como resguardo que la deuda en pesos fuera mayor a la que había en dólares. Hoy por hoy el nivel en dólares el 57% del total de la deuda, cuando hay una devaluación, todos los bonaerenses debemos manos. Hoy debemos 100 por 100 mas que lo que debíamos en 2017”

 

Comentarios
Cargando...