Simulacro de lucha contra incendios en el complejo Centro Zona Sur

En la Unidad 2 de Sierra Chica, perteneciente al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, se realizó un simulacro de lucha contra incendios que involucró a más de 70 agentes.

El objetivo de la práctica ha sido ampliar las herramientas que los agentes tienen para salvaguardar la vida de las personas, remarcar la función operativa del personal y lograr optimizar los recursos humanos con que cuenta el Servicio Penitenciario Bonaerense. Es por ello que se llevan adelante en cárceles de toda la provincia capacitaciones sobre la prevención y lucha contra incendios.

Para poder llevar adelante el simulacro del que participaron también 30 internos se analizaron previamente diversas variables de situación que contemplaron las personas que tomarían intervención como así también sus roles y las medidas asegurativas necesarias teniendo en cuenta las características de esa Unidad de máxima seguridad. Este planeamiento permitió detectar problemas, dar soluciones y pensar en equipo estrategias resolutivas.

Para el desarrollo de la actividad fue fundamental el aporte del personal de los Bomberos Voluntarios de Olavarría quienes concurrieron con una autobomba y una ambulancia provista por la Unidad Sanitaria de Sierra Chica. Ambos vehículos estuvieron especialmente equipados para brindar apoyo en este tipo de siniestros.

El plan de acciones fue supervisado por el Director de la Unidad 2, Javier Maigua y llevado adelante por el Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Sergio Braun, el Jefe de la Brigada de Lucha contra Incendios, Roberto Beratz y el Jefe de Penal, Amílcar Rivero junto a personal de las áreas intervinientes.

Las capacitaciones que permanentemente recibe el personal para estar preparado y proceder de acuerdo al Manual Institucional de Lucha contra Incendios fueron fundamentales para los óptimos resultados obtenidos durante su ejecución.

El procedimiento fue apoyado por el Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Lic. Gustavo García, el Secretario del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Roberto González, los directores de las Unidades 27 y 38 y la Jueza de Ejecución Penal N° 2, Adriana Bianco, quien fue especialmente invitada a presenciar el simulacro junto a personal de Defensa Civil, Ejército, Bomberos, Sanidad y el Delegado Municipal de Sierra Chica.

La Dra. Adriana Bianco destacó que “muchas cosas se comprenden cuando se ven en la práctica, en los hechos. Desde mi lugar muchas veces entiendo el trabajo de ustedes y lo valoro de esta forma, participando”. Además, la Jueza felicitó a los presentes y subrayó que “el simulacro ha sido difícil y, si bien han buscado un lugar de acceso complicado, llegaron muy rápido, previeron situaciones complicadas y salió muy bien a pesar de que también hubo lluvia”. “Felicitaciones a todos y gracias por permitirme ser parte” concluyó

El accionar superó ampliamente las expectativas ya que, a las acciones previstas, se sumaron las inclemencias del tiempo, ante lo cual el resultado fue netamente positivo, con celeridad en la ejecución de los planes y la intervención profesional de los diferentes sectores involucrados en la tarea y los roles personales.

En la provincia de Buenos Aires se han realizado en lo que va del año cerca de 70 prácticas de simulacro de incendio y simulacros integrados, es decir, que participan de los mismos distintos actores de la comunidad de manera mancomunada con el SPB.

Por su parte, el Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gustavo García manifestó sentirse muy honrado y felicitó a todos “por la brillante tarea que han realizado”. “Participamos en una situación pocas veces vista, con realismo, bajo la lluvia, en situaciones adversas, con un tiempo de respuesta muy acotado y eficaz. Es muy importante que esto no sea simplemente un ejercicio más, sino que lo hagamos un hábito, que seamos proactivos, de esta manera vamos a lograr la prevención que tanto anhelamos en el SPB” manifestó García quien agregó que “tenemos que tener un personal penitenciario listo para acudir con prontitud a las urgentes y la única forma de lograrlo es a través de la formación, de la capacitación, de la especialización y del perfeccionamiento”, finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...