Siniestros viales: En enero aumentaron un 56% respecto al mismo mes del año pasado

Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 45% de los mismos.


Este martes el Ingeniero Civil y promotor comunitario de Seguridad Vial Marcos Pascua brindó este martes el informe que de manera mensual elabora respecto a la siniestralidad vial en Olavarría.

Según los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante el mes de enero se produjeron un total de 25 siniestros (misma cantidad relevada que en diciembre de 2020) y un 56% más de siniestros que los registrados en enero de 2020.

Dichos siniestros dejaron como consecuencia 20 personas heridas (14 leves y 6 graves) y 3 personas fallecidas.

De acuerdo con el informe elaborado por Pascua, según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 39% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, lo cual indica una disminución respecto al mes anterior, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 15% mayor que los valores considerados. El valor de considerado es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.

Distribución Zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 45% de los mismos, seguido de los barrios Pueblo Nuevo con 15% y Alberdi y Villa Floresta donde ocurrieron el 10% de los eventos en cada uno.

De los siniestros ocurridos en enero, el 64% se produjeron en intersecciones, en su mayoría en cruces de calles con calles.

Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron Colón, Del Valle y Avellaneda con 3 cada una.

Distribución horaria

Según los datos analizados las franjas horarias con más siniestros ocurridos fueron entre las 12:00 y las 14:00 y la franja de 20:00 a 00:00 conel 24% de los eventos cada una de ellas, seguida por la franja de entre las 18:00-20:00 con el 20%.

Usuarios involucrados

Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (49%), seguidos de las motocicletas (30%), sumando entre ambos el 79%.

La presencia de bicicletas se ubica en un tercer lugar con un 15%. Sobre este punto es importante destacar que los siniestros no se dan entre bicicletas, en cada uno de ellos hay un automóvil involucrado y en uno la ciclista resultó herida cuando le abrieron la puerta de un auto.

Costos sociales

Si de los costos sociales hablamos, las tres víctimas fatales, además del valor humano que cada uno de ellos representa para sus familiares y amigos, le implicaron al Estado Municipal un total de $91.662.039 en carácter de costos médicos, humanos, de pérdida de productividad, costos de la propiedad y administrativos. Claro que este cálculo es sin considerar a las personas heridas que implican en su mayoría costos médicos y una alta ocupación de camas en un momento que ese es un recurso indispensable.

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