Submarino ARA San Juan: La historia del vocero Enrique Balbi desde la mirada de una olavarriense

Lo conoce desde 1994. Lo calificó como un hombre de perfil bajo a quien esta tragedia lo devastó.


Foto: Clarín

El Jefe de Prensa de la Armada, Enrique Balbi quizás nunca pensó que pasaría a la historia por la tragedia del Submarino ARA San Juan. Él, en nombre de la Armada, ha sido el único que de manera diaria, desde la desaparición de la nave, que ha parado frente al país para informar los distintos pasos de la búsqueda. Se convirtió en el mascarón de proa de la tragedia.

 

Las vidas de Enrique Balbi y la de una olavarriense se cruzaron en 1994. “Yo lo conocí a través de su esposa y desde ese momento hemos construido una relación de amistad”, le dijo a “En Línea Noticias” este sábado Carola Patané, amiga de la familia de Balbi.

Enrique “Morito” Balbi es de Mar del Plata y en la actualidad vive en Olivos. A los 24 años se casó Patricia Jarrige. “Son una hermosa familia”, dice Carola Patane en la charla con este portal. Balbi y Jarrige tienen tres hijos. Los mellizos Matías y Nicolás (27 años), ambos ingenieros recibidos en el ITBA y Belén (24 años), diseñadora de indumentaria.

 

Cuando se la consultó a Carola Patane sobre el desempeñó de Balbi en esta tragedia dijo: “Como lo vemos por televisión es Enrique en su vida. Tiene esa tranquilidad y esa templanza siempre. Es una persona muy formada y siempre ha sido un gran estudioso”, dice Patane.

 

El capitán de Navío Enrique Balbi tiene dos posgrados uno en Gestión del Riesgo en Desastres en la Universidad del Salvador y otro en Comunicación Institucional en la Universidad Austral en el año 2000.

 

“Ama lo que hace”, sintetizó Carola Patane quien relató además que muchas veces el capitán de Navío “dejó de lado a su familia para cumplir con sus obligaciones de trabajo” y agregó: “ellos vivieron en Mar del Plata, en Puerto Belgrano y en Capital Federal.”

 

“Cuando sus hijos estudiaban en Capital, y la familia estaba radicada ahí, muchas veces resignaba estar con ellos para irse a Mar del Plata”, sostuvo Patane.

 

Consultada sobre el impacto que ha tenido esta fuerte exposición pública, Patané dijo: “Él tiene un perfil extremadamente bajo” y dijo que la tragedia del Submarino ARA San Juan: “lo devastó.”

 

El primer comandante del ARA San Juan, el Capitán Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla, quien en el año 1985 trajo el submarino ARA San Juan desde Alemania, también concuerda: “ Balbi está enfrentando la adversidad sin temor; y eso que él conocía a la gran mayoría de los 44 tripulantes del ARA San Juan . Dice lo que tiene que decir, con las restricciones que tiene un vocero, o con lo que la Armada le autoriza a comunicar. Ha hecho un trabajo impecable ante estas circunstancias tan trágicas”, concluye Zavalla.

Comentarios
Cargando...