Susy Shock y Marlene Wayar presentaron “Crianzas”

smint2

Organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN en conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho y el Programa CheSida de la FACSO este viernes se presentó el libro “Crianzas” por Susy Shock y Marlene Wayar.


Susy Shock y Marlene Wayar recorrieron las tres sedes de la UNICEN, para presentar el libro Crianzas durante la semana pasada. La actividad fue propuesta por el Programa CheSida de la Facultad de Ciencias Sociales y organizada por la Secretaría de Extensión de Rectorado y las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UNICEN, en conjunto con las Direcciones de Políticas de Género de los municipios de Tandil, Azul y Olavarría.

En Olavarría la presentación se realizó el pasado viernes en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y contó con un importante marco de público que acompañó la propuesta.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Gamberini, Decana de la FACSO, quien destacó la propuesta y el marco de público que acompañó el mismo. Asimismo agradeció a los integrantes del Programa CheSida por generar estas acciones.

La Directora de Políticas de Género del municipio, Lic. Florencia Juárez, valoró el trabajo coordinado entre la FACSO, CheSida y el Municipio e indicó que estas propuestas sirven para pensar y proponer políticas públicas en torno a la temática. Isaías Betencurt, integrante de la Colectiva LGTTTBI La Navarro y Carlos Rodríguez del Programa CheSida agradecieron las visitas de Susy y Marlene y destacaron la presencia de Graciela Alderete, madre de Mara Navarro, cuyo crimen aún no fue resuelto.

Luego Marlene Wayar – prologuista del libro – y Susy Shock comenzaron a dialogar entre sí y con el público sobre cuestiones que forman parte del libro y de su vida cotidiana. Carlos Rodríguez fue el coordinador del conversatorio en el que hubo un gran intercambio con el público. Hacia el cierre se presentó la Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas; Diego Bianchi, integrante del Espacio Cultural Chamula, Tierra de las artes; y Román Cea con teclados y melódico.

“Crianzas”

Este libro cuya autoría es de la “artista trans sudaca” Susy Shock, surgió de un micro radial para que los niños, niñas y niñxs crezcan en la diversidad, emitido a través de la radio perteneciente a la Cooperativa Lavaca y Radio Universidad. La obra cuenta con el prólogo de la activista trans Marlene Wayar e intenta instalar en las agendas publicas de salud y educación, la relevancia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde la perspectiva de género, y temáticas como diversidades sexuales en el marco de las normativas vigentes y los avances culturales logrados.

El contexto actual se plantea como un desafío reflexivo para adecuar las prácticas y representaciones dentro de instituciones Educativas y de Salud a los nuevos paradigmas de derechos; debido a los avances normativos que se dieron a partir de la acción y militancia de diferentes formas de activismos políticos en los últimos años: una ley que garantiza la protección integral de derechos de niñxs y adolescentes (2005); un programa nacional de educación sexual integral (2006); la reforma del matrimonio civil para garantizar las uniones con independencia del sexo de sus contrayentes (2010); la Ley de Identidad de Género (2012).

En este sentido, la sexualidad se presenta como un campo complejo y de disputa de sentidos por ser un fenómeno social, cultural e histórico que vincula dimensiones de lxs sujetxs y de la vida social: aspectos del cuerpo, la salud, las leyes, el Estado, la política, la economía, entre otras. Por ello la insistencia en la co responsabilidad política, pedagógica y ética que involucran las prácticas y representaciones tanto en el sistema educativo como de salud. Reconocemos que se debe empezar por ver qué nos pasa como docentes y equipos de salud con los temas de género y con la sexualidad. Ante lo cual Crianzas se propone como una forma de abrazar a las nuevas infancias en sus diversidades, escucharlas y acompañarlas a crecer en libertad.

La actividad fue organizada por el Programa Chesida – Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales – Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría. Y contó con la adhesión de Colectiva Mala Junta – Colectiva LGTTTBI La Navarro – Estudios de Comunicación Cultura y Género (ECCyGE) FACSO – Secretaria de Igualdad de Género y Diversidad de SUTEBA Olavarría – Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas – Chamula, Tierra de las Artes – Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) FACSO – Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva – Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género – Mesa Local de Diversidad Sexual – Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud UNICEN – Artaud Pensión & Arte.

Susy Shock, es una actriz, escritora, cantante y docente argentina, que se define como artista trans sudaca. Publicó libros como “Poemario Trans Pirado”, declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, “Relatos en Canecalón” y “Crianzas”. Protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, que participó en varios festivales. Editó su primer disco titulado “Buena vida y poca vergüenza”. Fue columnista y colaboró en distintos medios de comunicación argentinos como Página 12, Caja Muda (de la Universidad Nacional de Córdoba), Waska, Queer ArtZine (de edición independiente), Ají (Ediciones Recontra Picante, del colectivo AJI) y Revista Colada (de edición independiente). Actualmente escribe columnas en la Revista MU (de la cooperativa Lavaca) y una novela de folletín titulada La Loreta, además lleva adelante el ciclo radial Crianzas, producido por la Cooperativa Lavaca. Formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Marlene Wayar, es psicóloga social y activista trans. Dirige el “El Teje”, primer periódico travesti de Latinoamérica. Es Coordinadora general de Futuro Transgenerico y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Es una de las fundadoras de la ‘’Cooperativa Textil Nadia Echazú‘’, un taller-escuela lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos trans.

Comentarios
Cargando...