SUTEBA organiza Jornada Provincial de Capacitación en Educación Sexual Integral

Paro Docente

El SUTEBA Olavarría junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el área de Educación Sexual Integral organizan las Jornadas de capacitación ESI (Educación Sexual Integral) los días 22 y 23 de Septiembre en el SUM de la Escuela Primaria N°51 “Pedro Goyena” de Olavarría, en el marco de los 30° años del SUTEBA.

El Programa “Suteba va a la Escuela: La escuela construyendo derechos” brinda una capacitación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de la educación y a estudiantes terciarios de carreras docentes. La misma se propone aportar a la construcción de ciudadanía de los trabajadores de la educación para la promoción de derechos. Se abordará la Diversidad en el contexto de la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Breve reseña de la Jornada

Ubicamos al docente como sujeto de derecho en lo que respecta a su propia salud, a su formación y como promotor en su escuela y en la comunidad para la implementación de la ESI en todos los niveles y modalidades.

Nos proponemos contribuir al fortalecimiento de los Trabajadores de la Educación para avanzar en la construcción de escuelas capaces de incluir la diversidad en todas sus manifestaciones.

El desarrollo de la Jornada prevé dos momentos o módulos de trabajo, ambos con la modalidad de taller: la reflexión y el debate, la circulación de las experiencias y la socialización de los saberes entre todos los participantes. Tendrán una duración de tres horas a la mañana y cuatro horas a la tarde.

Módulo I: Espacios de Participación y Reflexión (de 8,30 a 12 hs.) Este módulo ofrece una exploración posible desde diversos recursos artísticos y recreativos en torno a la diversidad y a los derechos sexuales y reproductivos en espacios diferenciados. Los docentes serán convocados a pasar por cada uno de ellos y transitar la experiencia que les ofrece -espacio de juegos, espacio de libros, espacio de música, espacio de cine y video, espacio de experiencia interactiva sensorial

Módulo II: Taller de Educación Sexual Integral (de 13,30 a 17 hs.) El taller esta diseñado y organizado de acuerdo a la Ley 26.150/06.

A partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (Resolución 457/08) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de brindar educación sexual a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

La ESI no es un hecho aislado, para su desarrollo es necesario el sostenimiento de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la equidad y el ejercicio de los derechos y especialmente aquellos vinculados a la infancia y a la adolescencia, las familias y también de los y las docentes.

Se busca recuperar la experiencia de haber recorrido los distintos espacios de participación y reflexión. Incluye esos aspectos y la invitación a identificar y problematizar las barreras que dificultan el abordaje de la ESI. Para ello, utilizamos las puertas de entrada de la ESI en las escuelas, reconocibles para cualquier Trabajador de la Educación en su práctica docente.

La capacitación es de 1(una) jornada: día 22 de septiembre, que será replicada al día siguiente: viernes 23. Se extenderá constancia de asistencia.

Los cupos son limitados. La inscripción puede realizarse, hasta el martes 20 de septiembre en la sede de SUTEBA, calle San Martín 2972 en los horarios de atención: lunes a jueves de 9 a 12 y de 16 a 19 hs, y / viernes de 9 a 15 hs., llamando a los teléfonos 442237 /425460, o vía mail a olavarria@suteba.org.ar

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...