Estudio eseverri desktop movile

Taller de Radio en las Unidades Penales Nº 27 y 38

radiopece

En el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro, inició el taller de radio en las Unidades Penales Nº 27 y 38, con el objetivo de brindar herramientas comunicacionales y características propias del medio.

Dando continuidad a las acciones desarrolladas años anteriores, en el marco del Centro Cultural Itinerante “El Musguito”, se dio inicio al taller de radio en las unidades penitenciarias 27 y 38.

La propuesta, a cargo del tallerista Cesar Edery de la Facultad de Ciencias Sociales, brinda herramientas, discursos y engranajes comunicacionales propios y necesarios para poder generar un producto radial. Con este objetivo, la cursada se divide en tres segmentos concretos: Aprendizaje, Práctica y Generación de contenidos. En cada uno de ellos el rol de los alumnos es central quienes participan en todo el proceso de producción.

En la primera etapa se trabaja sobre audios de comunicadores reconocidos del ámbito nacional; se analizan las diferentes posiciones al interior de cualquier formato de programa de radio: conductor, productor, locutor, operador, cronista, columnista, etc.; y se realiza el análisis de la agenda informativa y cómo se conforman las noticias.

Esos conocimientos son puestos en práctica, en una segunda instancia, motivando el contacto asiduo con el micrófono, la relación con los compañeros y la praxis del “aire” con un formato de equipo radial. A través de la lectura y locución de textos variados de la literatura (cuentos, poesía, extractos, etc.), de publicidad (escuchamos ejemplos y practicamos con publicidades tradicionales, generando nuestras propias grillas publicitarias) y de información y noticias, se avanza en la edición. La búsqueda de tonos, matices y pausas es medular en este momento intermedio.

La última etapa es el paso a la acción. Aquí los alumnos comienzan a dar forma a su propio programa de radio, Telarañas, que se emite por FM Universidad 90.1 MHz semanalmente y tendrá, en este 2016, su tercer año al aire.

Comentarios
Cargando...