Tandil: El FDT promueve la creación de un Comité para fortalecer la campaña de vacunación contra el COVID

Será presidido por el Intendente. Buscan inmunizar a 43 mil personas. Lo aprobará el Concejo Deliberante.


Fuente: El Eco.

El Concejo Deliberante de Tandil aprobará la creación del Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, por iniciativa del concejal Rogelio Iparraguirre y con el acuerdo de todos los bloques.

La idea surgió a partir de la necesidad imperiosa de lograr que, en una primera etapa, 43 mil tandilenses se inscriban para recibir las dosis en la primera etapa.

En principio, el proyecto surgió para que el Estado municipal encabece las acciones de concientizar y asesorar a la población y así evitar lo que ocurrió en otros distritos, donde organizaciones políticas salieron informar a los vecinos, lo que derivó en acusaciones sobre una politización de la vacunación.

“Me parecía importante en Tandil tener alguna iniciativa que despejase esta cuestión de quiénes tomaban la iniciativa, que no sea al libre albedrío, y en segundo lugar, porque no queremos volver a vivir un 2021 como lo que fue el año pasado, lo queremos dejar definitivamente en el pasado”, anticipó el líder de la bancada del Frente de Todos.

Los detalles

El Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en el partido de Tandil estará presidido por el Intendente municipal y lo integrarán un responsable de la Comunicación del Departamento Ejecutivo, presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante, dos representantes del Sistema Integrado de Salud, uno del Consejo Escolar, uno de la Región Sanitaria VIII, uno de la agencia local de Pami, uno de IOMA y uno de Anses.

La mesa tendrá como objetivos y funciones elaborar los mensajes referidos a la importancia de la vacunación, destinados a la población priorizada y a la comunidad toda, así como a referentes comunitarios, enfatizando que las vacunas del calendario nacional en Argentina, y en particular esta estrategia de vacunación en contexto de pandemia, son un derecho y una responsabilidad.

Además, deberá diseñar una red territorial para la promoción e inscripción de la población en el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus, que estará conformada exclusivamente por dependencias estatales a nivel municipal, provincial o nacional en el partido de Tandil. Para ello se deberá coordinar con los distintos actores del comité la disposición de las instalaciones estatales existentes, garantizando la accesibilidad y la distribución geográfica.

Entre otras acciones, deberá incentivar la participación activa de la comunidad; promover y facilitar la participación de los tres subsectores de salud; y diseñar, validar, colaborar con la impresión y distribución de piezas para la promoción de la campaña (afiches, flyers, avance de meta, banderas, etc).

El comité pro vacuna también generará espacios en los medios de comunicación masiva a nivel local para presentar los objetivos de la vacunación en etapas en Argentina, comunicar el avance de meta logrado convocando a la población objetivo de acuerdo con el escalonamiento, y para la obtención de apoyo en la difusión de mensajes clave, preguntas frecuentes, foros, etc.

Además, se ocupará de monitorear e informar sobre el avance en cada meta poblacional  vacunada con recomendaciones concretas, y recomendará disponer de un espacio destacado en la página web oficial del Municipio con toda la información referida a la vacunación.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...