Tandil: Investigan el “suicidio” de una mujer y su familia dice que fue femicidio

Su familia solicita que la pareja de la víctima sea detenida.

En en la ciudad de Tandil la Justicia investiga un hecho que guarda relación con uno ocurrido semanas atrás en la ciudad de Olavarría. Por estas horas se tratan de establecer los motivos de la muerte de Valeria Machado (38) quien murió tras sufrir graves quemaduras. Su familia está pidiendo la detención de la pareja de la víctima y consideran que todo están vinculado con violencia de género.

El hecho que se investiga en Olavarría

De acuerdo con lo que informan los medios tandilenses el hecho se produjo el sábado por la noche, cuando Valeria estaba en su casa de Las Tunitas. En los albores de la causa, la hipótesis más firme es la del suicidio, aunque la fiscalía está abierta a otros lineamientos que puedan surgir con el paso de las horas.

En principio, la pesquisa aguardaba por los resultados de la autopsia. Sin embargo, no apostaba a lograr demasiadas certezas debido a que Valeria Machado sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

En tanto, lograron reconstruir parte de la vida de la víctima, que tenía varios hijos y cinco de ellos estaban bajo medidas de abrigo dispuestas por la Justicia. Incluso, cursaba en la fiscalía una causa por una situación que involucraba a los menores como víctimas y en el último tiempo, habían intentado notificarla.

Tal como relató su hermana, Valeria Machado transitaba una vida personal complicada, estaba alejada de su familia y de sus hijos. Convivía sólo con su pareja, en el domicilio de Thomas 289, que ambos alquilaban.

Precisamente en diálogo con la Radio del Portal de Noticias ABCHoy la hermana de la víctima reclamó que la pareja de su hermana sea detenido.

Contó: “el sábado a la madrugada me avisaron lo que le había pasado, y junto a otra hermana fuimos al Hospital, a verla. Cuando la vimos cómo estaba quemada, ahí dije que fue Pereyra, y esto es un Femicidio, no tenemos ninguna duda.”

Amplió que “ella nunca pensó en matarse, tengan en cuenta que tuvo otra relación, bastante larga, con una persona más agresiva y nunca hizo nada así, no era una chica que tomara pastillas, es verdad que no era de contar mucho lo que le pasaba, pero de ahí a querer matarse, imposible.”

Estela Falcón contó que la pareja de su hermana “la celaba permanentemente” a tal punto de no dejarla usar su celular y su cuenta de Facebook. Dijo al respecto: “ahora que está fallecida, el teléfono se lo sigue usando él. Tenemos testigos que se presentaron a la causa que se lo usaba siempre, y no la dejaba”.

“El domingo, a la mañana, después de ver a nuestra hermana como estaba en el Hospital, nos fuimos al barrio, y hablamos con todos los vecinos, quienes nos dieron distintas versiones. Hasta uno que decía que Pereyra la había atado a Valeria al colchón. Eso no se pudo confirmar aún, vamos a ver cuándo nos den en Fiscalía, lo que dice la autopsia, sobre la muerte de mi hermana”, dijo.

“Si es necesario vamos a traer a los medios de Buenos Aires”

La hermana de la víctima sostuvo: “para la policía fue suicidio, ellos creen eso, no estamos para nada de acuerdo, para nosotros esto es un Femicidio. Y vamos a convocar a todos los medios a nivel nacional, que vengan a Tandil. Porque no me voy a quedar con esto, queremos que nuestra hermana descanse en Paz, pero con el responsable de su muerte preso.”

Estela Falcón señaló en ABCHoy que “los vecinos nos contaron que el viernes a la noche hubo una discusión con él y la madre. Y al rato Valeria se volvió para la casa con un televisor. Los vecinos nos dicen que el motivo fue ese televisor que se llevó mi hermana de la casa de la madre de Pereyra. Los vecinos están seguros que por eso la prendió fuego”.

El hecho

El sábado por la noche, en Thomas 289, una mujer apareció con gran parte de su cuerpo en llamas en el patio delantero del domicilio. Al momento del hecho, estaba sola con su pareja, a quien se había unido hace dos años.

Al escuchar los pedidos de auxilio, un vecino socorrió a Valeria Machado hasta que llegó la ambulancia del SAME que la trasladó hasta el Hospital Santamarina. Tras las primeras atenciones, quedó internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria.

Lamentablemente, el domingo, a las 16.45, falleció en el centro asistencial público. Poco después, la fiscalía dispuso el cambio de carátula de “Intento de suicidio” a “Averiguación de causales de muerte”.

Por la noche, su hermana Estela Falcon confió ante este Diario sus fuertes sospechas sobre un posible femicidio y anticipó que iba a aportar pruebas para que la Justicia investigue esa hipótesis.

Comentarios
Cargando...