Tandil: Municipales tendrán un aumento del 24%

Lunghi

El Intendente Municipal celebró el acuerdo. “Nosotros somos responsables de nuestro presupuesto, de nuestro déficit y de todo lo que se maneja en la ciudad de Tandil.» , dijo Lunghi respecto a la sugerencia de la Gobernadora de fijar un «techo» del 18%


El intendente Miguel Lunghi se refirió al acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que contempla un aumento del salario básico del 24 por ciento con la incorporación de otros adicionales y beneficios. “Es un porcentaje correcto”, sostuvo.

 

Mencionó el porcentaje otorgado en reconocimiento al poder adquisitivo perdido en 2016, año en el que se logró un incremento del 35 por ciento y en el que la inflación oficial fue del 40,9 por ciento.

 

“Nosotros pusimos alrededor de 4 puntos ahí y cerramos en tres etapas un 20 por ciento. El incremento en sí es el 24 por ciento y también, para tratar de que la gente no falte, se acordó un aumento al presentismo, que a partir de abril se llevará a 700 pesos y a partir de julio a mil”, destacó el jefe comunal.

 

También aclaró que las negociaciones con los representantes de la organización gremial comenzaron hace ya un tiempo, en un marco de buen diálogo entre las partes. “Se viene charlando desde hace más de un mes, solo que son reuniones entre varias personas que traen los números, que los llevan tranquilos, como debe ser, sin comentarios ni trascendidos para poder llegar a un acuerdo”, resaltó.

 

La relación con la Provincia

Finalmente, el incremento otorgado por el Ejecutivo superó el 17 por ciento previsto en el Presupuesto 2017, como así también la “recomendación” que había dado el Gobierno provincial a los municipios de no cerrar las paritarias municipales por encima del 18 por ciento.

 

Al respecto, Lunghi afirmó que “la Provincia está ofreciendo el 19 por ciento a los maestros y seguramente algún detalle más tendrá que haber en cuanto a las categorías y demás, así que estamos bien”.

 

A modo de ejemplo, señaló que Ayacucho alcanzó un acuerdo del 24 por ciento, al igual que muchos otros que también han cerrado en valores cercanos a ese porcentaje. “Estamos dentro de la pauta nacional y provincial”, sostuvo.

 

Descartó entonces que el acuerdo alcanzado genere rispideces con el gobierno de María Eugenia Vidal. “Nosotros somos responsables de nuestro presupuesto, de nuestro déficit y de todo lo que se maneja en la ciudad de Tandil. Esperemos que nadie pase de 23 ó 24 por ciento, no va a ser fácil cerrar todos en el 18 porque también depende del piso que se tenga en cada localidad”, analizó.

Sin conflicto

En Tandil, destacó que el incremento alcanzado es interesante y consideró que “puede ayudar mucho a contener la inflación y también darle un poco de respiro a la gente de menos ingresos, a quienes los 700 y mil pesos les van a servir bastante. También nosotros queremos tener la tranquilidad de que el personal se sienta bien”.

 

Confiando entonces en haber desactivado un posible conflicto a tiempo, deseó que el 2017 se desarrolle con tranquilidad. “La política es el arte del consenso. Esto no se entiende todavía en la Argentina y tendría que ser una frase escrita en todas las casas de los trabajadores para tratar siempre de llegar a un acuerdo”, apuntó.

 

Planteó que “con marchas y huelgas no pasa nada. Con consenso a veces puede salir más beneficiado uno y menos otro, pero hay que poner el país en movimiento y lo que se necesita es el consenso entre todos. No tenés otra salida, sino es una parálisis que produce estancamiento, peor calidad de vida, menos ingresos y tirantez entre el trabajador y quien lo contrata”.

 

Por su parte, celebró entonces que este año se haya podido lograr una buena mesa de diálogo con el sindicato en pos de alcanzar un acuerdo. “Tendremos algunos puntos más, que es lo que dice la Provincia y la Nación, pero estamos muy contentos y ellos también. Lo importante es que ahora todo esto se traduzca en más trabajo en la ciudad de Tandil”, finalizó.

El acuerdo

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado contempla un aumento del salario básico del 24 por ciento: un 4 por ciento en reconocimiento a los últimos meses del año pasado –por pérdida de poder adquisitivo- y un 5 por ciento en marzo, mayo, julio y octubre.

Además se incrementará el presentismo y habrá un reconocimiento de un uno por ciento más de antigüedad a partir de julio, mientras que la comisión paritaria evaluará en forma trimestral el impacto de la inflación de acuerdo a los índices establecidos por el Indec y por el IPC Congreso.

Fuente: El Eco de Tandil

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...