Tandil: Un hombre de 30 años que llegó desde Tigre es el tercer caso de Covid-19 activo


Fuente: El Eco / Foto: ABCHOY

A pocos días de confirmarse dos contagios en personal policial, el viernes, en el reporte sanitario diario, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil informó que dio positivo para coronavirus la muestra que se había mencionado en el parte de este jueves.

En detalle, indicó que se trata de un hombre de 30 años, tandilense, que ingresó a la ciudad el miércoles a última hora proveniente del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto al seguimiento, el informe señaló que, desde su arribo, el puesto sanitario ubicado en la Ruta Provincial 30 dio detalles al Centro de Monitoreo sobre la necesidad de establecer el aislamiento domiciliario controlado de los ocupantes debido a su procedencia.

Para disminuir aún más los riesgos de contagio, se decidió disponer alojamiento extrahospitalario para uno de los pasajeros, mientras que el resto puede continuar con su aislamiento domiciliario.

Con miras a evitar un falso positivo, “transcurridos tres días, de no existir contactos sintomáticos, se realizarán hisopados a contactos estrechos que así lo requirieran, según la evaluación del Comité de Seguimiento”, señaló.

Habrá este sábado una reunión entre los integrantes del Comité de Seguimiento para evaluar la situación y definir los pasos a seguir en cuanto a la necesidad de hacer nuevos hisopados en los próximos días y obtener resultados confiables.

El caso

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, amplió detalles del nuevo caso al indicar que el paciente positivo llegó el miércoles alrededor de las 23.30 a la ciudad proveniente de Tigre, con permiso de circulación para asistir a un familiar, en una combi que brinda el servicio de traslado. En el vehículo había otros tres pasajeros, que “no se conocen entre sí”, provenientes de La Plata y Buenos Aires, sumados al chofer y un acompañante.

El hombre de 30 años presentó “síntomas leves” al día siguiente de su arribo. Fueron “mínimos, dolor de garganta y cabeza”, pero la decisión de hisoparlo fue en función de la definición de caso sospechoso “porque es familiar de personal de salud”.

“Tomamos la medida un poco más para disminuir el riesgo lo máximo posible; de hecho, el personal sanitario está aislado hasta que probablemente lo vayamos a hisopar en los próximos días, antes que retome su actividad laboral”, detalló.

El contacto entre ambos fue “manteniendo distancia, de manera responsable porque además sabe cómo hacerlo por el trabajo que tiene”. Si bien no compartían la misma vivienda, “vamos a tomar todos los recaudos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio”.

Asimismo, precisó que otro de los pasajeros cumple con la cuarentena correspondiente en un alojamiento extrahospitalario dado que convive con un paciente de riesgo.

El nuevo informe de situación del coronavirus, que lleva la firma del doctor Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública) y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) reflejó los siguientes datos:

Casos confirmados con Covid-19: siete

Casos con Covid-19 actualmente: tres

Casos recuperados: cuatro

Casos en estudio: cuatro

Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: cero

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...