Cárceles: El Gobierno negó que esté en estudio liberar detenidos

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aseguraron que «las medidas de libertad anticipada, como la condicional por ejemplo, son una de las propuestas en estudio»

El Gobierno bonaerense aseguró que no se encuentra en estudio un plan para bajar las penas de los detenidos en cárceles de la provincia, tal como lo sugirió en las últimas horas un organismo de Derechos Humanos, en medio de la crisis carcelaria que se declaró poco antes de la asunción de Axel Kicillof.

Según había trascendido en medios nacionales, existía un plan para reducir las penas a condenados por ciertos delitos, de forma de excarcelar a madres con hijos, personas de 60 años que hayan cumplido la mayoría de la condena o presos sin sentencia firme que cometieron delitos menores.

El coordinador del área de Justicia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Rodrigo Pomares, aseguró que «las medidas de libertad anticipada, como la condicional por ejemplo, son una de las propuestas en estudio». Además, agregó que se podría «sacar a las personas que no deberían estar detenidas ni en cárceles ni en comisarías: enfermos graves, mujeres con hijos, personas con edad… hay una serie de colectivos dentro de las unidades carcelarias y de los destacamentos policiales que no deberían estar».

Desde la CPM aseguraron que habría entre 10 mil y 15 mil personas en condiciones de ser excarceladas bajo ese mecanismo. Y agregaron que el tema iba a plantearse en la Mesa interinstitucional que el próximo 5 de febrero se trasladará a las cárceles para atender el reclamo de presos y familiares.

Sin embargo, desde el Gobierno negaron esta información y aseguraron que «todavía no hay medidas puntuales en estudio». Fuentes del ministerio de Justicia que conduce Julio Alak aseguraron que «esta es una etapa muy preliminar».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...