Conforman una lista para competir en las elecciones de Coopelectric

Se trata de unos cuarenta olavarrienses entre los que se encuentra el abogado Luis Cavalli.


Este martes, en medio del debate por el aumento de la tarifa del agua que promueve Coopelectric, se anunció la conformación de una lista con intenciones de competir en las elecciones de la Cooperativa.

En principio la nómina de integrantes de la Lista denominada «Nueva Energía» lleva la firma de cuarenta vecinos de la ciudad y es encabezada por el abogado Luis Cavalli.

Si bien aclaran que la lista está en conformación, anuncian que ya la integran: Luis Cavalli, Adolfo Sandini, Lucía Martin, Julio Cesar Bologna, Daniel Román, Esteban Ramírez, Alberto Pianciola, Mario Norberto Alonso, Gabriel Ginter, Maria Laura Gonzalez, Kevin Brizzio, Luis Alberto Recavarren, Daniel Marcelo Guitart, María Angélica De Souza, Luis Oscar Maccarini, Emilia Vera Caron, Alicia Salas, Mabel Ferraiuolo, Adriana Maccarini, Claudia Paola Heiland, Pablo Maccarini, Emilia Vera Caron, Matias Alejandro Spinsanti, Lucas Ravi Pinto, Ana Maria Lageyre, Sandra Beringheli, Franco Sandini, María del Carmen Beringheli, María Rosa Dumerauf, Carina Paola María, Sandra Peréz, Sergio Oscar Tellez, Araceli Rodriguez, Andrea Sandini, José Ricardo Quintero y Lorena María.

Al momento de realizar el anuncio de la conformación explicitaron su postura respecto al aumento de la tarifa del agua.

Ante las manifestaciones publicadas en los medios de difusión locales, por parte del Presidente de Coopelectric , luego de la reunión con los integrantes de la Comisión Especial del HCD , considerando que está  próxima la Audiencia Pública y tratamiento en el HCD de la solicitud de aumento de la tarifa de agua, los abajo firmantes, integrantes de la Lista Nueva Energía para Coopelectric, manifestamos que:

  1. Los costos e inflación han golpeado a la mayoría de los hogares olavarrienses, por  lo los directivos de Coopelectric deberían considerar  que la inflación y los costos a tener en cuenta en la fijación  de la tarifa por el servicio de agua potable son los que soportan los usuarios. La Ley provincial 11.820, que regula los servicios públicos de agua y cloacas, establece claramente que en la fijación de la tarifa   “el principal elemento a tener en cuenta, es la capacidad de pago de los usuarios.”
  2. El momento actual es de emergencia y crisis para una alta proporción de la sociedad, que se constata por la sanción de la  ley de emergencia nacional N° 27.541 y por la ley de emergencia provincial 15.165. Que lamentablemente no alcanza a la jurisdicción municipal, como es el caso del servicio de agua.
  3. La concesionaria del servicio de agua y cloacas es Coopelectric en su conjunto, no su Sección Agua y Cloacas, con lo cual debe tenerse en cuenta toda la empresa y no reducirse el análisis de ingresos y egresos a esta sola esta sección.
  4. En este análisis correcto y  atendiendo el contexto económico y social general,  Coopelectric debería poder afrontar el costo del servicio de agua con la rentabilidad que debería haber obtenido en estos últimos cuatro años. Por estos números:Desde 2016 a la fecha el aumento en la Provincia de Buenos Aires de la electricidad fue de 4500%.
  5. A ese porcentaje de ingresos  deben restársele los costosy la inflación, como efectivamente plantean. Y hasta podemos poner el costo en dólares, que es otro argumento usual. La inflación fue de alrededor del 300% y los sueldos aumentaron en promedio cerca del 210%. El aumento del costo del dólar en los últimos cuatro años fue de 539 %.
  6. No se necesita hacer un análisis muy en detalle entre lo ganado y lo gastado, ya que la diferencia entre 539%y 4500 % da una ganancia de casi 4000%.
  7. Con esta rentabilidad y atendiendo a la situación de agobio tarifario del vecino olavarriense, Coopelectric debería afrontar el servicio como corresponde, sin  cargar al usuario un nuevo aumento.
  8. Debe, asimismo, eliminarse la ilegal “contribución por renovación de medidores”.
  9.  La irregularidad de financiar costos mediante este procedimiento ha sido expresada por la Dirección Legal y Económica de la Autoridad del Agua, en Dictamen de noviembre de 2019 y puesta en conocimiento de su Directorio. En este Dictamen, el organismo regulador expresa que “los conceptos de cuota capital del 80% y Cuota Capital transitoria de 160% deben ser eliminados”, ya que “se trata de conceptos que no deberían financiar costos para la prestación de los servicios de agua potable y desagues cloacales.”  (Página 350 del expediente de solicitud de aumento tarifario de Coopelectric.)
  10. Por expuesto, correspondería que las pérdidas derivadas de una mala gestión  en una unidad de negocio, sean solventadas con la ganancias en su actividad principal, la distribución de energía eléctrica.

Y si esto no fuera posible, (No contamos con información sobre el estado financiero de Coopelectric)  estaríamos en un escenario más preocupante, que escapa al objeto puntual del aumento de la tarifa de agua.

La mala gestión y las malas decisiones tomadas  no pueden ahora   recaer en el usuario con un nuevo aumento tarifario.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...