Edgardo Macaluso en España: «Argentina debería estar en aislamiento social hasta el 20 de mayo por lo menos»

A la espera de la recomendación de la OMS instó a que todo el mundo use barbijos o mascarillas.


El médico y anestesista olavarriense Edgardo Macaluso se reinstaló en España junto a su familia. Allí está desde el pasado 14 de marzo, el mismo día que España declaró el «estado de alerta» por la pandemia de Coronavirus.

Decidió regresar a España en tiempos duros y difíciles, aunque no es un país que desconoce, dado que años atrás residió cinco años en Madrid. Como ahora.

Este sábado conversó con En Línea Noticias y analizó distintos aspectos de la pandemia.

Una de las primeras medidas que dio a conocer Macaluso fue la resuelta este mismo sábado en España: “el Consejo de Ministros, con acuerdo político de la oposición, resolvió extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive.” En España la cuarentena se denomina “estado de alerta” y fue dictada el 14 de marzo, el mismo día que los olavarrienses llegaron a Madrid. El Estado de Alerta incluye presencia permanente de la policía y drones para garantizar el estricto cumplimiento. “Sale solo una persona y en búsqueda de lo esencial”, explicó Macaluso.

Sobre la situación en España indicó: “todavía quedan muchos enfermos graves internados, que hace muchos días que ingresaron y tienen complicaciones alejadas del COVID lo que puede dar un número mayor de víctimas.”

 “Mientras no aumente el número de infectados” el médico consideró que la única solución es el aislamiento social.

Edgardo Macaluso tuvo palabras para describir la situación del sistema de salud español. Una de las cosas que aclaró es que el sistema privado está a “disposición” del sistema público. “El sistema sanitario español, que es muy bueno, fue puesto a prueba y fue avasallado”, sostuvo. Al mismo tiempo agregó desde la óptica médica: “nadie en su formación pensó que iba a ver esto: con este número de víctimas y gravedad de los enfermos.”

Al respecto Macaluso resaltó sobre el sistema sanitario: “España es el primer país con personas abocadas al sistema sanitario que se contagiaron. Hablo de ambulancieros, enfermeros, médicos, asistentes sociales, entre otros.”

Otro de los datos alarmantes que marcó Macaluso fue la cantidad de víctimas fatales que se registraron en “residencias” o “geriátricos”.

Siempre hablando de España, el médico olavarriense remarcó que el gobierno español desoyó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud cuando ésta desalentaba las aglomeraciones. Mencionó la marcha del 8M que se realizó en España y junto a cientos de miles de personas.

Como contrapartida, Edgardo Macaluso destacó que el Gobierno, con colaboración de distintos sectores, abrió un Hospital para 5500 camas en un tradicional puesto ferial de las afueras de Madrid.

Para que los argentinos, y particularmente los olavarrienses entiendan la magnitud de lo que está sucediendo, Macaluso contó que “una pista de hielo fue convertida en una morgue o depósito de cadáveres. “Con miles de muertos por día es imposible la cremación”, dijo y agregó: “internas un paciente y si fallece te entregan las cenizas.”

El médico criticó, con la reserva de estar a la distancia, la medida que se adoptó el viernes en la Argentina que provocó que miles y miles de jubilados salieran a la calle tras la apertura de los bancos. “La única solución es quedarse adentro y las consecuencias de lo de ayer lo veremos en dos semanas”, dijo.

A la espera de una recomendación más contundente de la Organización Mundial de la Salud, Macaluso instó a usar de manera generalizada barbijos o mascarillas dado que según dijo: “los países que lo generalizaron tuvieron menos número de contagios.”

Edgardo Macaluso es un convencido de que «todo será distinto después de esto» y envío un mensaje respecto al debate economía o salud. «Alberto pasas a la historia salvando personas o pasas a la historia abriendo la economía», dijo al manifestarse en contra de la apertura de distintos sectores de la economía.

«Argentina debería estar en cuarentena hasta el 20 de mayo por lo menos», dijo para cerrar y agregó: “la foto natural debería ser que todo el mundo se quede en su casa.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...