La Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría también advierte por el creciente consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN expresó su apoyo al comunicado difundido por diversas sociedades científicas argentinas que manifestaron su “profunda preocupación” ante los intentos de legalizar los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos para fumar.
Desde la unidad académica local remarcaron que no existe evidencia científica independiente que respalde que estos productos sean seguros o de “menor daño”. Por el contrario, los estudios citados por las organizaciones indican que los riesgos de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y daños metabólicos son similares a los del tabaco tradicional. También advirtieron que el uso dual —vapear y fumar cigarrillos convencionales— incrementa aún más los peligros para la salud.
El comunicado acompañado por la Facultad enumera una serie de problemas asociados al consumo de cigarrillos electrónicos:

- Neumonías
- Bronquitis
- Cefaleas
- Daños orales
- Disminución del recuento de espermatozoides
Las sociedades científicas remarcan que la evidencia muestra que los cigarrillos electrónicos funcionan como puerta de entrada al consumo de tabaco, especialmente entre menores de edad.
Se destacan tres datos alarmantes:
- 8,9 % de los adolescentes argentinos (13 a 18 años) utiliza cigarrillos electrónicos.
- En CABA, el 38,7 % de los jóvenes probó productos con nicotina.
- La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (2018) registró un 7,1 % de uso en adolescentes de 13 a 15 años.
“Una nueva generación de consumidores”
Las organizaciones firmantes afirmaron que “legalizar los cigarrillos electrónicos es abrir una puerta directa a una nueva generación de consumidores”, por lo que instan a sostener y fortalecer las regulaciones vigentes.
Entre las entidades que suscriben el documento se encuentran: AAMR, SAP, STNBA, ASAT, FIC Argentina, UATA, Fundeps y AEA, entre otras.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN reiteraron su compromiso con la promoción de la salud pública y la protección de la niñez y adolescencia frente a productos que, según sostienen, “ponen en riesgo a poblaciones que deben ser especialmente cuidadas”.