Tassara afirmó que la Unicén recibió un 17,5% más de inscriptos que en 2016

Roberto Tassara

El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, analizó la marcha de la casa de estudios y se refirió a varios temas, entre ellos, las nuevas obras de infraestructura, el presupuesto previsto para Ciencia y Tecnología y el crecimiento del número de inscriptos del corriente año.


 

“Los aspirantes han sido un 17,5 por ciento más que el año pasado”, precisó en “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), cifra que reconoció que los sorprende “a medias”, ya que señaló que sabían que “algunas carreras iban a ser demandadas, sobre todo en Tandil, como Sistemas, porque hubo un crecimiento importante y una difusión relevante, que este año será aún mayor”.

 

En ese sentido, el contador recalcó que “la Cámara de Empresas de Software de Tandil ya nos ha informado que está pensando en que en un lapso no muy largo en el tiempo va a requerir de 1500 nuevos puestos de trabajo; no todos ingenieros, por eso la facultad desarrolló la Tecnicatura de Aplicaciones Informáticas”, orientación en la que –junto a la carrera de Ingeniería en Sistemas- “han más que duplicado la inscripción”.

 

En cuanto a la ciudad de origen de los aspirantes a ingresar en las distintas carreras, Tassara reconoció que si bien no tenía esa información exacta, seguramente es “el histórico”, es decir, “alrededor de un 70 por ciento de la zona de influencia, cerca de un 15 de lo más alejado de la provincia de Buenos Aires y el resto de otros puntos del país y algunos extranjeros, sobre todo, para las carreras de Sistemas y de Ciencias Veterinarias”.

 

Luego, el rector reconoció que el crecimiento del 17,5 por ciento de aspirantes resulta “atípico”, ya que venían “en el 3, 4, 5 por ciento”, y consideró que este significativo crecimiento respondió básicamente a la demanda de “las carreras de informática, como así también de algunas de ingeniería y medicina. Esas son las que han llevado más fuerte ese porcentaje hacia arriba”.

Nuevas obras

 

Por otro lado, Tassara detalló que “se están terminando un conjunto de obras que empezaron hace un año, por ejemplo, las aulas comunes en el Campus de Tandil y también en el de Olavarría; la ludoteca en la Universidad Barrial, que será un lugar de mucha actividad a partir de esa obra; el pabellón de Anatomía de Ciencias Veterinarias; y también el edificio del MediaLab de la gente del Pladema, donde se hacen simuladores”.

 

Resaltó también que “el nuevo pabellón de residencias hay que inaugurarlo, pero ya está funcionando. La experiencia de los alumnos es muy buena. Hay un seguimiento muy cercano de los estudiantes, donde se sigue el cumplimiento de los requisitos académicos que ellos deben cumplir”.

Tassara contó que “solamente uno no llegó a cumplirlos y tuvo que ser dado de baja, pero se les hace un seguimiento para que puedan cumplir y que hagan los esfuerzos necesarios para ello. La convivencia es muy buena, no hemos tenido ningún problema”.

Aumento de presupuesto

Por último, el rector de la Unicén se refirió también al incremento del presupuesto nacional para Ciencia y Tecnología. Indicó que en una reunión con rectores se acordó poner pautas para la distribución de una partida de 500 millones de pesos para el área, entre todas las universidades.

 

“Es un aumento muy significativo porque venía muy estacionado el monto que se asignaba a cada ciudad para Ciencia y Tecnología y esto significará prácticamente triplicar la partida que tenemos asignada habitualmente para estas actividades”, subrayó.

 

Consideró que “es un paso importante” y deseó que “permanezca en el presupuesto del año próximo, que empiece a tener continuidad o que la distribución que se haga ya quede incorporada en los presupuestos de cada universidad”.
En detalle, precisó que los fondos serán destinados a proyectos “mega”, es decir, “compra de equipos grandes que habitualmente no se pueden adquirir con el presupuesto tradicional” y, en el caso puntual de la Unicén, anunció que se utilizarán para “reforzar las partidas que se asignen, sobre todo, a los grupos que han tenido menor desarrollo y que necesitan un impulso fuerte para empezar a acercarse y en algún momento llegar a ser un grupo consolidado grande y, eventualmente, alguna unidad ejecutora de las que compartimos con el Conicet”.

Sobre la paritaria docente, dijo que “estamos muy preocupados”

Por otro lado, el rector de la Unicén habló sobre el reclamo salarial que llevan adelante los docentes universitarios y apostó a que el Gobierno mejore la propuesta que realizó en pos de resolver el conflicto lo antes posible.

En principio, confirmó que el personal no docente ya arribó a un acuerdo la semana pasada, aunque reconoció que “lo más complejo y lo que nos preocupa seriamente son nuestros docentes investigadores y por nuestros alumnos es la situación de la paritaria docente universitaria”.

Al respecto, consideró que las partes “están muy lejos” de poder acordar, ya que “las propuestas que se han hecho no han pasado de una variación de entre el 17,5 y el 19 por ciento” cuando los gremios están pidiendo un incremento del 35.

“A lo mejor –aspiró- la pauta que han seguido para el arreglo los no docentes, si bien tiene cuestiones diferentes a las de los docentes, pueda servir de alguna manera para impulsar alguna negociación más fructífera”.

Por lo pronto, Tassara insistió en recalcar que están “muy preocupados y apoyando de alguna manera el reclamo de los docentes, en el sentido de que esa oferta es claramente insuficiente”.

Mientras tanto, admitió que el reclamo “se está notando un poco más. Las adhesiones son variadas, ni masivas ni dejan de ser importantes. Dependen a veces mucho de la facultad. Las facultades tal vez más profesionalistas tienen menos ausentismos”.

Sin embargo, aclaró que “todavía no ha habido un rebote como para decir que está en riesgo el hecho de perder un cuatrimestre, pero estamos acercándonos al límite y, por eso, pedimos todos los rectores que avancen con la negociación”.

Fuente: Diario El Eco

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...