Estudio eseverri desktop movile

Tercera ola: Borzi adjudicó las bajas internaciones al «gran avance que ha tenido el plan de vacunación»


Entrevista: Diario El Tiempo – Azul

El licenciado Ramiro Borzi, actual director de la Región Sanitaria IX, fue entrevistado por el Diario El tiempo de la ciudad de Azul donde se refirió al impacto de la tercera ola de contagios de coronavirus y a los lineamientos que manejan para tratar de disminuir el número de infectados, que por estas horas se continúa incrementando de manera notoria.

En el inicio de la charla, el profesional fue claro al describir la situación epidemiológica de Azul y la región: «Estamos en el pico de contagios activos de toda la pandemia, duplicando lo que fueron los contagios activos de la segunda ola. Ahí tuvimos 3.150 casos como pico y hoy tenemos más de 6.200».

«Estos números corresponden al sábado al mediodía (ayer) y van cambiando porque dos o tres veces por día llegan reportes de las distintas localidades y esto hace que haya cambios permanentemente», sostuvo para después agregar: «Todo esto no se ve reflejado en forma lineal en las hospitalizaciones, ya que tenemos un número muy bajo de casos graves, pocos pacientes internados en cuidados generales y prácticamente nadie o muy pocos son los pacientes en las terapias intensivas».

En ese punto Borzi consideró que esta etapa de la pandemia configura una nueva realidad epidemiológica. Y enfatizó: «Esto tiene que ver, sin ningún tipo de dudas, con el gran avance que ha tenido el plan de vacunación».

Consultado sobre la estrategia o la forma de trabajo que implementarán desde la cartera que dirige en este tramo de la emergencia sanitaria, explicó: «Nosotros seguimos mirando los indicadores sanitarios más allá que esta vez no se ve impactado por el número de internaciones lo monitoreamos a diario. Pero lo hacemos con mucha más tranquilidad si lo comparamos con la segunda ola».

«Altísima positividad»

El olavarriense indicó que por estos días trabajan en la búsqueda del diagnóstico temprano de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

Según explicó, eso obedece a que «tenemos una altísima positividad en toda la región sanitaria, que ronda el 50%, y por lo tanto también sabemos que hay muchos casos activos que no están siendo detectados. Es por eso que hemos ampliado el horario de los centro provinciales de testeos y estimulado a los municipios a que también testeen más».

A su vez, remarcó que siguen promoviendo los cuidados correspondientes y la vacunación.

«La vacuna -dijo Borzi- es lo que nos permite, con este alto número de contagios, tener una realidad en cuanto a la circulación de la gente, que es prácticamente muy cercana a lo normal».

En un tramo de la entrevista destacó la apertura de una posta de testeos en Zoonosis de Azul. Dijo allí «quiero felicitar y agradecer públicamente al equipo de la posta de testeos de Zoonosis, porque de forma absolutamente comprometida, eficiente y sin descanso están trabajando a full», expresó para después recordar que en los primeros días de este 2022 esa posta realizó hisopados un día domingo.

Después de recalcar que la tarea es compleja y requiere de logística y de mucho recurso humano, Ramiro Borzi recordó que días atrás decidieron establecer un tope en la cantidad de testeos diarios.

«Eso lo hicimos para poder garantizar una buena atención. También solicitamos que quienes se vayan a testear lo hagan porque tengan síntomas, esa es una de las condiciones que ponemos, ya que había muchos contactos estrechos que se iban a hisopar con la creencia, tal vez, que ante uno negativo se levantaba el aislamiento y por protocolo no es así», explicó.

En otro tramo de la entrevista, Borzi reflexionó sobre el escenario sanitario actual y sobre lo que se puede prever y dijo: «Hoy sabemos que hay mucha gente contagiada que no está siendo detectada y esto en algún momento se va a normalizar. Pero la pandemia nos enseñó que tenemos que vivir con cierta incertidumbre, no sabemos cuándo se va a estabilizar, esperemos que siga así con respecto a los casos graves. Y para eso insisto aunque sea cansador, hay que vacunarse».

Finalmente, el titular de la Región Sanitaria IX indicó que la tasa de mortalidad en esta tercera ola de contagios «es absolutamente baja» en todas las ciudades que conforman la zona actualmente a su cargo. Y agregó: «Los fallecidos y los internados graves responden a personas que no han sido vacunadas o que tienen comorbilidades graves».

Las características dela curva de contagios

Ramiro Borzi explicó que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se analizan minuciosamente las características epidemiológicas de la nueva curva de contagios por COVID-19.

«Si vemos que no hay una disparada en cuanto a las internaciones y que esto se confirma como se está viendo hoy, ahí la lógica va a ser distinta a la anterior. Por eso mismo por ahora no hay restricciones y se continúa planteando que puede haber eventos con aforos amplios y demás», explicó.

«Tenemos que ver si estamos en esa transición donde la pandemia pasa a ser una endemia y desde ahí evaluar los pasos a seguir», sostuvo.

En esa línea, reiteró que hoy lo fundamental para frenar la ola de contagios es realizar la mayor cantidad de testeos posibles, promover los cuidados básicos y fomentar la vacunación. «Aquellas personas que no se han aplicado la primera dosis lo deben hacer y los que no completaron el esquema tienen que hacerlo, porque es vital para su salud y para el cuidado de toda la comunidad».

Comentarios
Cargando...