Estudio eseverri desktop movile

Thea dijo que falta “una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas”

El secretario General bonaerense remarcó que “cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial”, ya que “de eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”.


El secretario General de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, consideró que “una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas”.

En un comunicado, Thea -quien escribió el libro “Justicia acusada” junto al presidente Alberto Fernández– remarcó que “cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial” ya que “de eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”.

“No tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas”, dijo.

“No hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento”

Thea recordó que el Poder Judicial es un poder del Estado y que “no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento”.

Dejó claro que ese seguimiento no está motivado por “una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.

Ejemplificó en tal sentido que en un estudio realizado en la Universidad Nacional de José C. Paz se detectó que “entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones”.

“Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, destacó.

En este marco, señaló la necesidad de “trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y garantizar perfiles que estén más comprometido con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género”.

Thea le dio a este perfil de jueces y juezas un objetivo de “largo plazo”, que debe estar impulsado por la “formación obligatoria y el trabajo que se realiza desde las facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.

Comentarios
Cargando...