TN Clase 3: Gran carrera de Herrera

tn-herrera

El TN Clase 3 tuvo a Agustin Herrera como protagonista con una final apasionante donde el clima y las estrategias de equipo dieron el espectáculo.

Mariano Werner ganó la tercera fecha del Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional disputada en el día de hoy en el Autódromo Rosamonte (Posadas, Misiones), cerrando un histórico avance en el clasificador luego de haber largado la competencia desde boxes. Habiendo apostado a los neumáticos para piso seco, el entrerriano colocó en primera posición al Fiat Linea del equipo FP Racing cerrando una victoria histórica en el escenario misionero, en donde Luciano Ventricelli ocupó el segundo lugar y Ernesto Bessone el tercero, regresando este último a los lugares más destacados de la Clase 3.

 

Con procedimiento de partida con pista húmeda, Jonatan Castellano y Emanuel Moriatis abrieron el reloj envueltos en una dura disputa por la primera posición en la que prevalecía el Chevrolet Cruze respecto al Ford Focus, manteniendo constante la diferencia entre los dos citados. Hanna Abdallah, ubicado en tercer lugar, no podía acercarse a la disputa por la primera posición entre Castellano y Moriatis. Los ataques del Campeón Argentino eran respondidos con maniobras defensivas por parte del líder del campeonato en curso, quien lleva 60 kilos de lastre por performance en su auto.

 

Solo 0s234/1000 favorecían a Castellano con respecto a Moriatis en el cierre del cuarto paso oficial, en donde Hanna Abdallah comenzaba a acercarse lentamente al lote de disputa principal. Alejado de Leonel Pernia (4º) e Ivan Saturni (5º), podía el piloto puntano trazar con tranquilidad su estrategia mientras que la punta, totalmente opuesta a la realidad de Abdallah, tenía el mano a mano entre Castellano y Moriatis en su punto más destacado, cuando el Campeón Argentino vigente logró superar a Castellano en la olla, antes de cerrar el sexto giro.

 

Lideraba parcialmente Emanuel Moriatis, escoltado por Jonatan Castellano, Hanna Abdallah, Leonel Pernia e Ivan Saturni, quien avanzó dos posiciones en las primeras vueltas de carrera. Los diez primeros de carrera los completaban Fabricio Pezzini, Carlos Okulovich, Facundo Chapur, Matías Cohen y Leonel Larrauri. Pero la punta, al cierre del séptimo giro, tuvo nuevamente a Castellano como líder tras clara maniobra de superación a Moriatis en la horquilla. Fue en el momento justo: segundos después salió el auto de seguridad para retirar el auto de Adrián Chiriano, quien abandonó por problemas en el motor de su Ford Focus.

 

La pista comenzaba a secarse progresivamente y salía el sol por primera vez en el fin de semana lluvioso de Posadas. La mejora de la condición climática generaba una alternativa no menos llamativa en la neutralización y tenía a Emanuel Moriatis como protagonista, pues el piloto guiaba su Ford Focus a los pequeños charcos del trazado para refrigerar los neumáticos con dibujo que tenía calzados para esta ocasión. La huella se formaba en la pista, sumando una alternativa más que importante en el desarrollo de la carrera que había llegado a su primera mitad de desarrollo.

 

Relanzada la carrera en la 11º vuelta, Castellano mantuvo el primer lugar a pesar de la insistencia de Moriatis, situación que quería aprovechar Hanna Abdallah, apremiado por Leonel Pernia e Ivan Saturni. Castellano, exigido, bloqueaba por primera vez en la carrera al ingreso de la segunda curva plana, lo cual quería aprovechar Moriatis para avanzar. El Ford Focus se colocó a la par en la olla, pero no pudo vulnerar al Chevrolet Cruze, quedando todo tal como el reinicio del evento final. Los autos transitaban, cuanto más podían, los sectores más mojados del escenario para preservar los neumáticos que tenían colocados para piso mojado, lo cual tornaba aun más atractiva la carrera.

 

Entre los primeros, el que ascendía en el clasificador era Ivan Saturni, ahora cuarto, superando a Leonel Pernia y sumándose a la disputa por la victoria en la prueba final en donde Castellano no paraba de bloquear, ahora, en las dos curvas planas. Buscando refrigerar los neumáticos, los dos primeros elegían el sector derecho de la pista mientras que Abdallah buscaba el izquierdo. Este problema no lo tenía Luciano Ventricelli, porque calzó gomas lisas y avanzó hasta el octavo lugar tras partir 18º.

 

Moriatis buscó la punta. Por fuera de la segunda curva plana en la 15º vuelta quiso superar a Castellano pero casi pierde el control total del Ford Focus, cuestión de la que Castellano pudo sacar provecho parcialmente, porque recuperó en la olla la diferencia perdida. En esa situación, Hanna Abdallah caía al cuarto lugar dado que Ivan Saturni ascendía al tercer puesto. Detrás, no cesaba el ascenso de Luciano Ventricelli, que llegaba al cuarto lugar con 16 giros cumplidos realizando un destacado avance.

 

El cierre del 17º giro fue fundamental en el desarrollo de la carrera. Perdió Hanna Abdallah en la olla la posibilidad del podio y Emanuel Moriatis, leve despiste mediante, perdió todo contacto con Ivan Saturni, ahora segundo en la hilera oficial. La lucha del Campeón Argentino era con Luciano Ventricelli (4º, tras largar 18°) y con Mariano Werner (5º), este último, avanzando desde el 35º puesto de largada. Los dos citados superaron a Moriatis para ascender Ventricelli al tercer puesto y Werner, al cuarto. Toda esta acción quedó detenida con la salida del auto de seguridad en el 18º paso oficial que intervino para que sea retirado el auto de Hanna Abdallah, quien abandonó la competencia. Jonatan Castellano ganaba sobre Ivan Saturni, Luciano Ventricelli, Mariano Werner, Emanuel Moriatis, Ernesto Bessone, Fabricio Pezzini, Leonel Pernia, Leonel Larrauri y Carlos Okulovich.

 

Relanzada la carrera, Ventricelli comenzó un nuevo ataque. Superó en primera instancia a Ivan Saturni para ser el nuevo escolta de Castellano, quien posterior a la segunda curva plana superó a Castellano. En la misma situación, Werner adelantó a Castellano y a Ventricelli para comenzar a liderar la carrera tras haber largado desde la zona de boxes. En la olla, Castellano y Ventricelli protagonizaron un roce que dejó al Volkswagen Vento levemente retrasado, lo cual aprovechó Ernesto Bessone (largó 31° e ingreso a boxes para cambiar neumáticos) para ser el nuevo escolta de Werner en la final, aunque Ventricelli volvió por lo suyo y el segundo puesto, en la última vuelta, volvió a ser suyo.

 

Adelante, Mariano Werner cerró un ascenso histórico en el clasificador, llevándose la victoria en la carrera decisiva luego de 46m21s337/1000. Luciano Ventricelli, Ernesto Bessone, Agustín Herrera (de excelente trabajo en su tercera carrera dentro de Clase 3) y Jonatan Castellano cerraron los cinco primeros de la competencia que fue seguida por una cifra cercana a los 10.000 espectadores en el escenario misionero. Luciano Ventricelli logró su tercer podio del año en idéntica cantidad de carreras mientras que Ernesto Bessone finalizó tercero volviendo al podio en Turismo Nacional.

 

Jonatan Castellano lidera el Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3, sumando 94 puntos. Mariano Werner (84 unidades); Luciano Ventricelli (82 puntos); Emanuel Moriatis (75 unidades) y Leonel Larrauri (48 puntos), son los cinco pilotos con mayor cantidad de puntos sumados en las tres primeras pruebas finales. La continuidad del certamen en curso será en el Circuito Termas de Rio Hondo (Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero), entre los días 28, 29 y 30 de abril.

 

Comentarios
Cargando...