Toma de terrenos en el barrio Lourdes: Pasó un mes y las soluciones no aparecen

Luis Molina

En estas horas se está cumpliendo un mes de la toma de terrenos fiscales en el barrio Lourdes y el conflicto – al menos públicamente – parece no tener una solución inmediata para las más de 300 personas que son parte del reclamo. La toma de tierras se inició el fin de semana de la Semana Santa cuando un pequeño grupo de vecinos comenzó a llegar a los terrenos propiedad del Municipio de Olavarría.

La escalada del conflicto fue días después cuando el número de personas ya era mayor y el Intendente Municipal Ezequiel Galli decidió denunciar penalmente a los usurpadores. La denuncia quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 a cargo – de manera interina – del doctor Miguel Piñeiro quien entre sus primeras medidas solicitó el desalojo de las tierras al Juez de Garantías de Olavarría, doctor Carlos Eduardo Villamarín.

Fue allí en donde, como primera medida, se dispuso un cerco y custodia policial en los terrenos para evitar quienes se encuentran usurpando sigan ingresando elementos o bien retiren algo de lo existente en el lugar. Si bien la situación nunca pasó a mayores, hasta el día de hoy más de cuarenta efectivos de la Policía de la Provincia permanecen apostados en el lugar preservando la zona.

En el carril de la política hubo tibios avances para lograr destrabar el conflicto y fue luego de la intervención de la Secretaría de Hábitat de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. A instancias de este organismo se concretó una audiencia entre las partes y distintos organismos estatales que derivó luego en un censo y posterior informe que fue remitido al Poder Judicial para que determine los pasos a seguir tal como lo exige un protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense para este tipo de casos.

Los tiempos de la Justicia parecen no ser los tiempos de la gente dado que es precisamente desde el Poder Judicial donde deberían surgir las soluciones en conjunto con el resto de los actores que se sentaron a la mesa a instancias de la Defensoría del Pueblo.

En Línea Noticias consultó este sábado a una alta fuente que indicó que en el lugar todo está como hace semanas atrás y hasta que no se resuelva el conflicto se mantendrá la custodia policial en el lugar.

Luis Molina

En la toma hay niños, niñas, mujeres embarazadas que encuentran en verdadero estado de vulnerabilidad a la espera de una salida pacifica al conflicto.

Mientras tanto durante el día más de cuarenta policías permanecen apostados en el lugar hasta que el problema encuentre solución.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...