Tomadores de créditos UVA se movilizan para pedir una solución urgente

La Plata, ene 28 (DIB).- Mientras el Gobierno estudia «alternativas» para los tenedores de créditos UVA, el colectivo que los agrupa realizará una protesta el jueves en todo el país para reclamar ser convocados al diálogo en busca de una solución a lo que consideran un problema agobiante.

El Colectivo nacional de Hipotecados UVA se movilizará para reclamar la atención urgente e integral por parte del Gobierno nacional y del Banco Central en relación a la problemática y pedir sentarse a la mesa de diálogo ya que consideran que son «el sector más afectado por este sistema perverso y usurero».

«La inflación no cesa y el deterioro en nuestra calidad de vida se acrecienta día a día. Reclamamos que la solución alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital», indicaron en un comunicado.

Este pedido es en referencia a los últimos dichos de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien sostuvo que «hay decisión de trabajar en buscar soluciones», aunque aclaró que «probablemente no abarque a todos». En la actualidad, está vigente el congelamiento de la cuota para los deudores para un 80% del total de créditos otorgados. Esto es así porque el beneficio solo alcanza a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA, al momento del otorgamiento del crédito.

Mientras que en Buenos Aires la movilización será frente al Banco Central a las 17:30, también habrá protestas en otras provincias y localidades como Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, La Plata, Mar del Plata, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Capitán Sarmiento.

Como la UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor, el precio de la cuota fue escalando cada vez más en los últimos tres años y lo salarios fueron a distinto ritmo. La UVA arrancó con un valor en torno a $14 y ahora ronda los $48, casi un 240% más.

Tal como informó DIB, durante el año pasado cayera un 80% las ventas a través de créditos hipotecarios en comparación con 2018, o que sólo seis de cada cien operaciones se hicieran con la utilización de esta herramienta. De acuerdo a los datos del Colegio, durante 2019 un total de 5.582 compras se realizaron con hipotecas. Esta cifra se ubica muy lejana a las 27.915 de 2018 y 31.278 de un año anterior. De hecho, es lejos la peor de los últimos ochos años. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...