Trabajadoras de medios locales alzan la voz este 3 de junio

Este 3 de junio, en una nueva convocatoria por “NI UNA MENOS”, las trabajadoras de medios gráficos, radiales, digitales y audiovisuales de la ciudad de Olavarría nos unimos bajo la consigna “Nos sostienen las redes feministas”. Esas redes que las mujeres y disidencias tejemos ante el abandono y la ausencia del Estado y de políticas de equidad, que atraviesan tanto el ámbito social como el ámbito de la comunicación; y que nos mantienen alertas, en pie de lucha, ante la desigualdad de género y la violencia que se registra en cifras que crecen día a día.

Nosotras, como mujeres trabajadoras de los medios, abordamos cotidianamente las problemáticas de diversos sectores de trabajadores y trabajadoras. Problemáticas de falta de acceso a derechos fundamentales, que vemos agravarse durante esta cuarentena por emergencia sanitaria que, por cierto, comenzó el 20 de marzo de 2020, en el contexto de una emergencia económica nacional y a dos meses de decretarse la Emergencia por violencia de género en Olavarría, aún sin efectiva implementación.

En este marco, celebramos la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y creemos urgente que se establezcan políticas públicas que atraviesen todos los organismos del Estado, en pos de la equidad y la equidad de las mujeres, disidencias y sectores históricamente vulnerados. Es preciso que las perspectivas de derecho y de género sean pilares comunes en la construcción de un Estado democrático.

También valoramos la reciente ratificación de la República Argentina de su adhesión al Convenio de la OIT para combatir las problemáticas del acoso laboral.

En este sentido, bregamos por la plena implementación de la Ley Micaela, para que en todos los sectores del Estado y de Gobierno, todas las personas que encarnan el poder en lo público accedan e implementen la perspectiva de género en sus respectivos roles y actividades.

De igual forma, creemos necesario el sostenimiento de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, para trabajar en la deconstrucción de representaciones y estereotipos de género; y construir una cultura de igualdad, logrando un cambio profundo en las acciones y las relaciones humanas.

Además, sostenemos la pronta aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, haciendo efectiva la plena garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos, como problemática persistente de salud pública que padecemos como colectivo.

Asimismo, y en particular, necesitamos establecer una política de comunicación plural, diversa e igualitaria; con la transversalización de la perspectiva de género para el tratamiento y elaboración de las noticias, de manera que el tratamiento respetuoso de la información no recaiga sólo en el debate que cotidiana y orgullosamente damos en nuestras redacciones y lugares de trabajo.

Por último, hoy nos toca exigir también por nuestros derechos laborales, teniendo en cuenta que la desigualdad que se construye en base al género también impacta en los ámbitos periodísticos. Nos referimos a la desigualdad en el acceso a las fuentes laborales, equidad salarial, cupo trans travesti en los medios, por citar algunas problemáticas.

A esa precarización laboral, se le suma que las mujeres que trabajamos en los medios mantenemos roles de cuidado, contención y sostén, de hogar, niñes y personas mayores, lo que duplica (o triplica) la jornada laboral, con impacto en nuestra salud física y mental. En este ámbito, tenemos que señalar que durante la cuarentena se intensificó la vulnerabilidad, desprovistas de las redes de cuidado y de salud, concurriendo a nuestros trabajos sin cobertura social o trabajando desde casa con recursos propios y limitados, realizando tareas de cuidado en simultáneo.

Por todo ello, en los medios nos unimos y gritamos una vez más “Ni una menos. Vivxs, libres y desendeudaxs nos queremos”.

Giselle Bricka – RADIO UNIVERSIDAD

Soledad Restivo – RADIO UNIVERSIDAD

Angie Gallardo – RADIO UNIVERSIDAD

Celeste Briguez – RADIO UNIVERSIDAD

Fátima Higuera – RADIO UNIVERSIDAD

Candelaria Moreno – RADIO UNIVERSIDAD

Melisa Manrique – RADIO UNIVERSIDAD

Catalina Pin Beltramella – RADIO UNIVERSIDAD

Sandra Pérez – FACTOR HUMANO (CANAL LOCAL)

Fernanda Álvarez – AGENCIA COMUNICA / FACTOR HUMANO (CANAL LOCAL)

Luciana Pedernera – AGENCIA COMUNICA/ ZONA CAMPO

Camila Ale – AGENCIA COMUNICA

Jorgelina Pérez – PLANETA CULTURAL

Agostina Monteleone – PORTAL URBANO

Alejandra Herrera – INFOEME

Anahí Lemma – INFOEME

Antonella Graca Freitas – INFOEME

Yesica Guevara – INFOEME

Belén Cardozo – CADENA 103

Claudia Bilbao – EL POPULAR MEDIOS

Josefina Bargas – EL POPULAR MEDIOS

Julieta Portillo – EL POPULAR MEDIOS

Karina Gastón – EL POPULAR MEDIOS

Manuela Fernández – EL POPULAR MEDIOS

Marina Rezola – EL POPULAR MEDIOS

Romina Reser – EL POPULAR MEDIOS

Rosana Blanco – EL POPULAR MEDIOS

Soledad Bavio – EL POPULAR MEDIOS

Yamila López – EL POPULAR MEDIOS

Yanela Alves – EL POPULAR MEDIOS

Rosana Puglisi – EL POPULAR MEDIOS

Solange Rivarola Vales – EL POPULAR MEDIOS

Marcela Meringer – EL POPULAR MEDIOS

Silvana Melo – EL POPULAR MEDIOS

Claudia Rafael – EL POPULAR MEDIOS

Georgina Muller – LA 90

Yamila Palma – La 90

Olivia Orsatti – FACULTAD DE INGENIERÍA

Ornella Candia – LOCA LINDA LA MONA LISA

Paula Bottino – VERTE TV

Sol Pallero – VERTE TV

Tefa Schegtel Torres – MIRADAS DEL CENTRO

María José Roccia – RADIO M

Melisa Mc Donald – TRABAJADORA INDEPENDIENTE

Belén Castarés – FM SAPIENS

Micaela Baier – FACSO PRODUCCIONES

DAIANA MARTINEFKI – FACSO PRODUCCIONES/ ASINOSVEMOS

Lucía Contini – FACSO PRODUCCIONES

Ailén Yaquemet – FACSO PRODUCCIONES

María Victoria Ennis – DOCENTE DE PERIODISMO/ PERIODISTA FRE LANCE

Lucía Palacios – TRABAJADORA DE PRENSA DEL FRENTE DE TODOS

Natalia Soria – TRABAJADORA DE PRENSA DE COOPELECTRIC

Victoria Altavista – TRABAJADORA TRANS

Patricia Vitali – LU 32

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...