Trabajo conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud

En la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la secretaría de Salud del Municipio y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El motivo del encuentro fue conversar sobre las acciones en conjunto llevadas a cabo en la actualidad y proyecciones para este 2020. En este marco, se dialogó sobre los avances del proyecto CUIDARAS (Centro Universitario Integrado de Atención Referenciada Ambulatoria de Salud). Mediante dicho proyecto se pretende constituir un centro asistencial de segundo y tercer nivel que funcionaría en la Unidad Académica, el cual integrará gestión, asistencia referenciada, docencia, extensión e investigación, conformando un modelo integral sustentado en la estrategia de APS.

CUIDARAS se implementa por etapas que se desarrollan en simultáneo:

1 – Etapa socio – demográfica

2 – Etapa socio – sanitaria

3 – Etapa clínico – comunitaria

4 – Etapa de gestión sanitaria

5 – Etapa de sistematización

CUIDARAS

El sistema de salud pública se organiza según niveles de atención, el primero de los cuales está a cargo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Los profesionales que desempeñan su labor en este nivel, así como los recursos técnicos que dispone cada CAPS, permiten resolver el 80% de las patologías que allí se consultan.

Actualmente, desde la Secretaría de Salud Pública junto a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se trabaja para poder asistir de manera más rápida y eficaz al 20% de los casos que ameritan una atención de segundo o tercer nivel, los cuales son derivados desde el CAPS al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Allí se encuentran con personas que requieren atención prioritaria por emergencias o urgencias, por lo cual deben esperar mucho tiempo para recibir asistencia.

Para descomprimir la demanda del Hospital Municipal, desde la Secretaría de Salud en conjunto con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se comenzó a trabajar en el proyecto docente – asistencial CUIDARÁS.

Aquellos pacientes cuyas consultas superaran el primer nivel de resolutividad de los CAPS, podrán ser derivados al CUIDARÁS, el cual estará integrado en el segundo nivel por docentes, médicos, enfermeros, médicos generalistas y de familia, clínicos, cirujanos, gineco-obstetras, médicos de salud mental, trabajadores sociales, promotores de salud y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Escuela de Salud.

El tercer nivel de atención del CUIDARÁS estará compuesto por médicos docentes de especialidades lineales o específicas como oftalmólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, urólogos, traumatólogos, cardiólogos, neurólogos, etc, profesionales de enfermería y estudiantes de Medicina y Enfermería.

En síntesis, se propone desarrollar un ámbito académico asistencial destinado a mantener y mejorar la salud de la población y también a la formación de profesionales, con acciones proactivas anticipatorias y búsqueda activa de casos desde el primer nivel de atención, CAPS, Centro Territorial y comunidad del barrio o región, bajo la dependencia de la Escuela de Salud dentro del sistema sanitario municipal, integrado en red y bajo la estrategia de la dirección de APS.

Como complemento de la asistencia de las consultas referenciadas, se trabajará desde este nivel en acciones preventivas comunitarias en función de cada una de estas especialidades.

Participaron de la reunión el secretario de Salud Germán Caputo, el subsecretario y la asesora del área, Christian Waimann y Mariana Diamanti; la directora asociada del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Silvina Guanuco y la directora de Atención Primaria Virginia Draghi. Por la casa de altos estudios participaron Héctor Trebucq, decano de la Facultad, y Carlos Prego, vicedecano y demás profesionales involucrados en tales proyectos conjuntos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...