Tragedia de la Combi: Ocho años y una herida que no cierra

Combi
Carlos Ramirez – Diario El Popular

Este jueves 15 de septiembre se cumplen ocho años de un terrible siniestro vial que ocurrió en el camino Unión de los Pueblos entre las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo. Cuatro jóvenes muertos, siete heridos, una condenada, y familias destruidas por siempre.

A las alertas de todos los servicios de emergencia de la ciudad comenzaron a sonar a las 17 horas del 15 de septiembre de 2008, tras ello las redacciones de los medios periodísticos de la ciudad se movilizaban y la ciudad se conmocionaba. Versiones encontradas, rumores, horas de tensión y dolor que no hacían más que marcar ese día como uno de los más luctuoso que haya vivido nuestra ciudad.

Combi2
Carlos Ramirez – Diario El Popular

Ese día una combi donde viajaban varios estudiantes terciarios de nuestra ciudad chocó violentamente contra una locomotora en un paso a nivel cercano a Sierra Chica y dejó como saldo cuatro personas muertas, una con heridas de gravedad, y otras seis con lesiones diversas. A las 17 horas una combi Fiat Ducato conducida por Natalia Gómez Portillo (quien hoy tiene 36 años), y con diez estudiantes terciarios, se dirigían desde Olavarría hacia el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino, donde algunos estudian Gastronomía y otros Psicopedagogía. Por alguna razón la combi no se detuvo y si bien habría llegado a superar parte de la vía el tren la arrolló. Comenzaban a transcurrir la horas más extensas para familias que vivieron momentos de absoluto desconcierto.

Combi1
Carlos Ramirez – Diario El Popular

Hasta las 20 todo eran versiones y en muchos casos encontradas.

Pero exactamente a las 20, en su despacho del Hospital Municipal, el entonces director del nosocomio, Alfredo Waimann, ofreció el listado de todas las víctimas.

Afuera centenares de amigos y familiares esperaban las respuestas oficiales.

Las víctimas fatales fueron Mariana Azcona (20 años), Belén Laveglia (29), Nadia Spaltro (20) y Matías Cabrera (21). Los heridos que sufrieron heridas leves Estefanía Laveglia (21), Jessica Denegart (21), Natalia Gómez Portillo (28), César Steimbach (20) Giselle Tigri (18) y Yamila Cequi (18)

Otra de las victimas, con heridas gravisimas, era Natalia Olivetto (18).

Natalia Gómez Portillo, la conductora de la Combi, quedó a las pocas horas del siniestro detenida tras declarar frente al entonces titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 de Olavarría, Dr. Martín Javier Pizzolo.

Combi3
Carlos Ramirez – Diario El Popular

El entonces Juez de Garantías, Antonio Saladino se excusó de intervenir en la causa y un par de este con asiento en Azul convalidó la detención de Gómez Portillo.

20 de noviembre de 2010

“Se condena a Natalia Lorena Gómez Portillo a la pena de cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores con costas, por ser autora penalmente responsable”. Esa cita textual, casi al final de las 31 extensas páginas de la sentencia de la jueza en lo Correccional Cecilia Desiata, era lo que cada uno de los presentes en la sala de audiencias había estado esperando.

Un tímido aplauso que rápidamente fue encontrando eco entre la mayoría de los presentes fue la prueba más desnuda de que hasta ese instante, los familiares no sabían si la conductora de la combi sería o no condenada.

Al aplauso siguieron los abrazos, el llanto que ya nadie contenía, los ojos cada vez más rojos.

El momento final había llegado.

 

 

Periódicamente, aunque de pongo valga la autoreferencia, la lectura de la sentencia de la Dra. Desiata se vivió con terrible tensión y Olavarría dejaría un registro imborrable dado que el fallo condenatorio sería importante para la jurisprudencia dado que Gomez Portillo debería ser detenida, algo que finalmente no sucedió dado que la sentencia de Desiata fue reformulada por la Cámara de Apelaciones de Trenque Launquen años más tarde.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...