Tras la presión de los gremios: Kicillof convoca a paritarias a docentes y estatales

El Gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el lunes 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

De esta manera el Gobierno de Axel Kicillof dará inicio de manera formar a una negociación con gremios estatales y docentes, que ya vienen planteando desde el año pasado la necesidad de tener ajustes salariales para recuperar los puntos perdidos en los últimos años por la inflación.

A una semana de su asunción, el nuevo Gobierno ya había abierto el canal de diálogo con los gremios estatales que vienen de arrastre: salarios, condiciones laborales y cuestiones vinculadas a la infraestructura. La mayor inquietud, no obstante, está vinculada a lo salarial ya que advierten que están al menos unos 20 puntos debajo de la inflación.

Paralelamente, la administración provincial se sentará en la mesa con los docentes, que si bien se han mostrado en sintonía con la nueva gestión, no tomaron bien la decisión de postergar hasta marzo el pago de un «remanente» de la cláusula gatillo del año pasado, y exigieron que active la totalidad del pago este mes.

Este punto, que estará en discusión desde el lunes, se sumará a otros reclamos que vienen planteando los maestros. En este contexto, Kicillof buscó bajarle el tono a la disputa y dijo que lo primero que hizo al asumir su gestión, en diciembre pasado, «fue encarar el tema de la infraestructura escolar» y que ese remanente que debía abonarse se pagará un mes después.  

«El aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación. Entonces se pagará a principios de febrero. Hay un adicional que habían arreglado los docentes para diciembre que se va a pagar después», confirmó Kicillof.

Como informó ayer DIB, el Gobierno adelantó que los docentes cobrarán un incremento del 11,7% por la actualización de la «cláusula gatillo» por la inflación del último trimestre de 2019, aunque postergó hasta marzo el pago de un remanente correspondiente a diciembre. Ese incremento que se postergó, según los gremios, representa entre unos $ 4000 y $ 8000 para un maestro de grado, dependiendo la antigüedad.

«El viernes cobramos el aumento por cláusula gatillo que es el 11,7%. Lo que nos deben es el retroactivo del mismo valor al mes de diciembre, que se pospone para marzo», explicaron a DIB desde Suteba. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...