Tras martes “negro”, oficialismo apunta a Fernández por “fogonear” inestabilidad


Tras una nueva jornada “negra” para la economía argentina, con el dólar retomando la senda alcista, el riesgo país en niveles récord y las acciones por el piso, el gobierno apuntó contra Alberto Fernández, a quien acusó de “fogonear” la inestabilidad con sus declaraciones sobre la reunión con el FMI, como respuesta a las manifestaciones del sábado pasado.

En una jornada marcada por la tensión por lo que ocurría en los mercados, el presidente Mauricio Macri convocó a despacho a la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quienes analizó la situación a lo largo de una cuatro horas.

Aunque al término del encuentro, que se produjo en medio de versiones sobre un deterioro de la relación entre el Presidente y la Gobernadora, no hubo anuncios oficiales, aunque desde la Casa Rosada se indicó que Macri estableció la interpretación oficial del nuevo pico de stress financiero: fue producto del duro comunicado de Fernández luego de la reunión con el FMI del lunes.

En paralelo, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se encargó de hacer pública esa mirada. “Hay una actitud de fogonear la tempestad y en la situación económica internacional y la mirada que hay de la Argentina”, dijo Pichetto, quien acusó a “uno de los candidatos más votados” en referencia a Fernández formular “enunciados” tras los cuales “aparecen escenarios y contingencias financieras que se han agravado muy claramente”.

Pichetto se refirió específicamente al “diálogo con el FMI” que mantuvo Fernández, tras el cual el candidato opositor emitió un duro comunicado en el cual culpó al acuerdo de ese organismo del agravamiento de la crisis y le achacó, al igual que al gobierno, responsabilidad en la “catástrofe” social que vive argentina, un escenario que pidió revertir.

Desde el entorno de Fernández, que estuvo en el encuentro con dos de sus referentes económicos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco,  la interpretación que surgió fue muy diferente: “se buscó marcar la cancha porque se sabe que las negociación que puede venir será muy dura”, indicaron a DIB desde ese sector, donde aclararon que el exjefe de Gabinete “no puede solucionar nada porque apenas es candidato”.

¿Vacío sí o no?

En el contexto de la nueva jornada de tensión figuró también una controversia sobre una supuesta referencia a un “vacío de poder” para conjurar el cual habría que adelantar las elecciones, que fue atribuida a los miembros de la delegación del fondo, Alejandro Werner, el director del organismo para el Hemisferio Occidental y el jefe de la misión en Argentina, Roberto Cardarelli.

Esas supuestas menciones causaron inquietud, aunque en la noche misma del lunes fue desmentido en un comunicado oficial del organismo. “El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético “vacío de poder””, dice esa aclaración.

Al parecer, en el encuentro no se habría hablado textualmente de “vacío de poder” –la afirmación se atribuyó a Werner- sino de “riesgo político” y “limbo institucional” como parte de la situación argentina. También circuló que Fernández habría dicho al FMI que analizaba una propuesta alternativa de financiamiento proveniente del gobierno chino.

Pese a todo, ayer Emanuel Álvarez Agis, uno de los economistas del equipo de Fernández -exvice de Axel Kicillof- reavivó la controversia al señalar que “efectivamente, existe un vacío de poder en Argentina”.

Es claro que el FMI para desembolsar 7.500 millones de dólares que quedan hasta fin de año va a querer hablar con el próximo gobierno y hoy las chances están más del lado de Alberto Fernández que de Macri”, dijo Álvarez Agis en una entrevista que le realizó Marcelo Zlotogwiazda en Radio Con Vos.

“El que tiene la plata le interesa hablar con el próximo. Ahora, nosotros que defendemos una democracia que es muy joven. Digo todos, el macrismo, Alberto, Del Caño, todos, entendemos que el FMI tiene que negociar hasta el 10 de diciembre con Macri y luego con el que gane”, dijo el economista.

Le salió al cruce el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “Es un disparate. No entiendo por qué lo dicen. Que medios le hayan adjudicado a un organismo internacional decir que había un “vacío de poder” es un disparate”, sentenció Pinedo.

No obstante, el senador oficialista señaló que “no hay que darle demasiada importancia a eso”, y resaltó que “el presidente (Mauricio Macri) está muy firme y muy activo en la conducción de la crisis económica”. Además, evaluó que “es posible, en cualquier campaña electoral, ganar una elección”. (DIB) AL

Comentarios
Cargando...