Tras pedido de Kicillof, Vidal busca avanzar con un canje de deuda bonaerense

l ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari pidió al directorio del Banco Provincia que negocie el canje de un bono que vencía el próximo 6 de diciembre por otro que lo haga dentro de un año, una operación que involucra algo más de $4.200 millones. El gobierno dice que es producto de la regularización del déficit de la caja jubilatoria de la entidad financiera.

“Esta Provincia requiere a este Banco el canje de bonos de vuestra tenencia, por un nuevo bono”, dice una nota enviada por Bonari al presidente del Banco, Juan Curutchet, que formaliza el pedido, realizado horas antes de las  elecciones y que fue confirmada a DIB por fuentes del gobierno bonaerense.

Ese documento precisa que el bono a canjear es de, en total, 4.259.606.000 pesos. Entre las razones para avanzar con el canje, la provincia cita “el contexto actual de volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos de deuda”.

Entre las condiciones del nuevo bono, que vencería el 6 de septiembre de 2020, se incluye una tasa para el primer servicio de intereses del 25%, para el segundo servicio de intereses del 15%. También, un spread sobre Badlar del 4,5%.

Fuentes oficiales dijeron a DIB que “la nota publicada hoy está relacionada con un canje de bonos que BaPro recibió de la Provincia, para cubrir su déficit de la Caja previsional sostenido entre 2012 y 2017”.

Las mismas fuentes insistieron en que “la deuda no registrada entre la PBA y el Bapro fue regularizada. Este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que está gestión lo registró permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses por ella”.

La iniciativa se da después de que el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, pidiera que, de ser necesario reestructurar la deuda provincial, ese proceso se inicie antes del próximo 10 de diciembre, cuando él reemplazará a María Eugenia Vidal o la gobernadora inicie un nuevo mandato.

“Si tiene que haber una renegociación de la deuda, la tiene que iniciar Vidal”, le había dicho Kicillof a esta agencia la semana pasada, en una entrevista en la que mostró preocupación por el perfil de vencimiento de deuda bonaerense, en particular por un bono de US$  570 millones que vence en enero.

Ayer, Augusto Costa, exsecretario de Comercio y posible ministro de Economía si gana Kicillof las elecciones del domingo, había dicho que a la provincia le faltan “entre 50 y 80 mil millones de pesos” para cerrar el año, una cifra que Vidal había sido mencionada por el propio candidato, pero negada en forma implícita por la gobernadora, quien le dijo a esta agencia que el cierre financiero del año no presenta dificultades. (DIB) AL

Comentarios
Cargando...