Tras una publicación del Municipio, el MTE calificó de «fracaso» y «deficitario» al programa GIRO


La Cooperativa de Trabajo Viento en Contra (MTE) volvió este viernes a lanzar criticas al programa municipal GIRO luego desde que el Municipio dieran a conocer el resultado de ese programa.

El jueves el municipio usó la cuenta de Instagram de la Secretaría de Desarrollo Económico para mostrar datos estadísticos del GIRO.

En un principio se recordó la cobertura y mencionaron que en la actualidad GIRO tiene una cobertura de 42 barrios lo que significa 31.500 viviendas y 6200 comercios e instituciones.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico en tres años (2021-2023) el programa GIRO recolectó y trató en la planta de clasificación 71.100 kilos de residuos reciclables y, en el mismo periodo, se recolectaron y trataron 43.500 de residuos compostables

Frente a esos números este viernes se conoció un informe de la Cooperativa Viento en Contra que desde el inicio de GIRO viene realizando cuestionamientos teniendo en cuenta el trabajo que ellos realizan en materia de reciclaje.

Desde Viento en Contra calificó a los números difundidos como «desastrosos» y dijeron, «quedó muy claro no solo el fracaso productivo, si no lo deficitario que es para la municipalidad de Olavarría y la necesidad de tomar otro camino».

Explicaron desde Viento en Contra, «el programa GIRO (que se terciarizó a la empresa Malvinas S.A) recolectó y procesó 71.100kg en los últimos 3 años y le salió al municipio solo el último año 104 millones de pesos, sin contar la millonaria inversión en maquinaria, logística, etc. Esto equivale a que el kg de material reciclado le sale al municipio, y al pueblo todo más de $4.500, un fracaso absoluto».

Agregaron que la Cooperativa Viento en Contra, para el mismo período, «recolectó y procesó 1.440.887 kg, 20 veces más que el programa de bandera de la gestión Galli. Este nivel de reciclado se logró con el trabajo no reconocido del municipio y sin que este ponga un centavo, haciendo lo posible para destruir la cooperativa organizada por cartoneras y cartoneros».

Finalizaron diciendo, «Hoy nuestra cooperativa demostró que es el mejor sistema de reciclado al que puede apostar un municipio, no solo por la efectividad productiva, sino que también reducimos la contaminación ambiental, devolvemos millones de kg de material a la industria, generamos muchísima vida útil al relleno sanitario y además, mejoramos las condiciones de vida de más de 100 familias cartoneras».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...