Tres homicidios en tres meses y un menor inimputable

En el año 2017 hubo seis homicidios. En lo que va del año fueron asesinadas tres personas de menos de 30 años.


El homicidio ocurrido este jueves volvió a poner en debate la tasa de homicidios que se registra Olavarría: Tres meses, tres homicidios. En los tres casos los hechos se desencadenaron en confrontaciones o discusiones. Barrio Coronel Dorrego, Barrio Provincias Unidades y Barrio Lourdes los escenarios de los crímenes. Manuel Quinteros (30 años); Lucas Acosta (25 años) y Nicolás Acuña (24 años) las víctimas.

 

Manuel Quinteros encontró la muerte tras una confrontación vecinal. El crimen de Lucas Acosta tiene como principal hipótesis el ajuste de cuentas. Si bien está en el inicio de la investigación el asesinato de Nicolás Acuña se emparenta demasiado con una confrontación.

 

Al menos hasta este jueves los tres victimarios están detenidos: Carlos Ochetti (19 años); Fabián Gregorini (25 años) y un adolescente de 14 años. Los dos primeros serán llevados ante los Tribunales Criminales y allí se determinará su castigo.

 

Respecto al hecho sucedido este jueves hay algo que diferencia al resto de los hechos: el victimario es inimputable. El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires procesa y lleva a Juicio a quienes tienen entre 16 y 18 años, quedan afuera los de menor edad. Lo que sí podría suceder con este adolescente será que se determine una medida asegurativa en su contra dado la peligrosidad que tienen para si y para terceros, algo que en principio ya habría demostrado. ¿Qué sería una medida asegurativa? La decisión de la Justicia, en conjunto con la familia, de trasladar al adolescente a un Instituto de Menores.

En los distintos barrios de la ciudad, y sucede a diario, son los mismos vecinos quienes dan cuenta de la sucesión de hechos violentos. En muchos casos lo que sucede en el interior de las barriadas no toma trascendencia pública pero la violencia es increscente.

 

En este sentido es importante remarcar, a modo de ejemplo, los permanentes conflictos que tienen como escenario los Barrios Ituzaingó e Independencia que el año pasado terminaron en un homicidio. En los primeros meses de este 2018 ya han existido una serie de enfrentamientos que generó pánico entre los vecinos.

 

Olavarría, siempre mirando la cantidad de hechos que se registraron el último año, se ubica entre las ciudades del interior de la Provincia con mayor tasa de homicidios. Lo dice el Ministerio de Seguridad de la Nación siempre si se la compara con distritos de similares características e idiosincrasia que nuestra ciudad.

 

Para esta comparación se toman los datos oficiales, públicos y publicados, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí se indica que en hubieron cuatro homicidios en Pergamino, tres homicidios en Junín y dos homicidios en la ciudad de Tandil.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...