Turismo en Olavarría: Sierras Bayas entre las localidades más elegidas para hospedarse

Datos oficiales respecto a las vacaciones de invierno.


La ciudad de Olavarría y las localidades que conforman el Partido, propusieron en estas vacaciones una gran y variada oferta de atractivos turísticos y actividades, para que tanto una extensa cantidad de residentes como visitantes, puedan elegir Olavarría para disfrutar en estos quince días de receso invernal.

Desde la Dirección de Turismo – dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico – se relevó el comportamiento de los visitantes y residentes en el Partido. Esto permite afirmar que el volumen de movimiento y consumo que hubo en este mes se equipara a las cifras de la pre-pandemia.

Sobresalieron entre las propuestas las actividades turísticas impulsadas desde el área, como así también las actividades culturales y deportivas, junto a los atractivos naturales derivados del turismo minero y las formas oscilantes de las serranías del sistema de Tandilia.

En lo que refiere a las actividades formuladas por el área, se valoró por parte de la comunidad, la edición especial “Qué Hacer en vacaciones de Invierno? #DISFRUTA OLAVARRÍA”. La iniciativa que visibilizó la oferta que tuvo el Partido efectivamente contribuyó a mejorar la experiencia turística de los olavarrienses y visitantes. Dentro de lo que más se destacó estuvo el Bus Turístico Especial Vacaciones, el cual se diseño especialmente para el disfrute de los más chicos. Asimismo, la salida clásica del Bus Turístico Olavarriense como las propuestas del Cicloturismo, contaron con una gran aceptación, en conjunto con la variada oferta cultural que ofrecieron todos los museos y el Centro Cultural.

En cuanto a números, las actividades del Bus Turístico contaron con muchísima demanda. Ambas ediciones completaron el 100% de la capacidad del bus con 90 pasajeros en total, destacando que alrededor de 450 personas demuestran su interés en la intención de inscribirse en cada salida (dato obtenido de la plataforma utilizada para la inscripción y de las consultas realizadas a través de nuestros medios digitales y telefónicamente.)

Por su parte, en el transcurso del mes, se realizaron dos Cicloturismo. En este sentido, se visitaron cervecerías locales y el salón de campo Los Aromos. En ambas ediciones, a pesar de las inclemencias del clima, se contó con una gran afluencia de participantes. 50 ciclistas promedio por salida.

A su vez, según datos provistos por el área de Cultura, se registró un total de asistentes a las muestras, talleres y actividades propuestas de alrededor de 40.000 personas. Sobresalieron las acciones promovidas desde el Bioparque “La Máxima”, el Museo de las Ciencias y el Centro Cultural Municipal “San José”, estos últimos con una afluencia estimada de 10.000, 9.500 y 8.600 visitantes, respectivamente.

El sector gastronómico también se hizo eco del movimiento positivo del receso invernal. Según cifras que la Dirección de Turismo pudo obtener, un 80 % de los establecimientos aumentó los niveles de circulación de personas en sus comercios respecto a meses anteriores, siendo la franja vespertina en la que evidenciaron mayor incremento. Asimismo, de los lugares de comida consultados, el 100% afirmó que hubo días en los que contaron con la capacidad máxima del salón, quedando gente sin poder ingresar. A su vez, notaron el aumento de reservas y pedidos por delivery. Uno de ellos también destacó el contraste con respecto al año anterior, en el cual seguían trabajando a puertas cerradas producto del contexto sanitario mundial.

En lo que refiere a los alojamientos del Partido, según los establecimientos que compartieron sus datos, la ciudad de Olavarría y la localidad de Sierras Bayas resultaron las opciones más elegidas al momento de hospedarse.

Las motivaciones de los turistas para disfrutar sus vacaciones fueron mayormente por interés recreativo y deportivo. Se destacan también las estadías por temas laborales. La franja etaria coteja dicha información, ya que mayormente los visitantes que se acercaron al Partido fueron personas entre 18 y 55 años, permaneciendo en promedio 2 noches de pernocte.

A su vez, según la información obtenida del relevo, en el mes de julio, los huéspedes provinieron principalmente de las ciudades de Mar del Plata, La Plata y CABA y de las provincias de Mendoza y Neuquén.

Por último, otro de los datos consultados para evaluar el movimiento que provocaron las vacaciones de invierno en el Partido, fueron los provenientes de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Olavarría.

A la frecuencia habitual de 37 servicios que circulan por la ciudad, se sumaron 17 adicionales más. Las empresas que más servicios agregaron fueron las que conectan la ciudad con la Ciudad de Buenos Aires (Retiro), seguidos por La Plata y en tercer lugar Mar del Plata.

A su vez, según la información que este último lugar permitió recopilar, se observó que en Olavarría hay mayor movimiento emisivo que receptivo. El triple de pasajeros fueron los que salieron de la ciudad, en comparación con los que arribaron.

En el plano nacional, las cifras arrojaron que se vivió un intenso movimiento turístico en este receso invernal. De acuerdo con las nuevas estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 5.2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno 2022, lo que representa un incremento del 10% con respecto a la última temporada pre-pandemia.

Según un informe provisto por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes. El producto nieve fue una de las joyas de este receso. Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso.

El balance en el plano local es positivo, contribuido en gran medida la variada y amplia oferta de actividades con la que contaba el Partido.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...