Estudio eseverri desktop movile

Ubaldo García: “Cuando analizamos la rendición vemos un brutal ajuste que ha ocurrido en Olavarría”

Así lo detalló el concejal de Frente de Todos durante el debate que se llevó a cabo sobre la rendición de cuentas municipal 2020.

El Contador García fue el primer edil del Frente de Todos de analizar los números presentados por el municipio, en ese sentido comenzó su exposición destacando las limitaciones que tuvieron para acceder a los expedientes y para acceder al RAFAM a la hora de analizar la rendición.

Uno de los puntos más destacados fueron las observaciones sobre la obra pública: “Cuando hablamos de obra pública se responsabiliza a la pandemia, ya venía el ajuste de antes, el presupuesto para obra pública no tiene que ver con la pandemia. Las obras con recursos municipales suman un total de 50 millones, cualquier empresa mediana invierte más que el municipio”.

“Cuando analizamos la rendición vemos un brutal ajuste que ha ocurrido en Olavarría, un brutal ajuste en un momento donde se necesitaba más que nunca la presencia del municipio, vemos la ausencia total del estado municipal, hemos tenido la presencia del estado nacional y provincial, con la ayuda de IFE, ATP, la provincia de Buenos Aires ha ayudado con 81 millones al pago de salario al municipio”, sostuvo el legislador durante su exposición.

En la misma línea informó: “Cuando vemos el número de 132 millones de superávit se nos viene a la mente cuando se vetó la posibilidad de una exención para los comerciantes e industriales , como es el caso de la tasa Seguridad e Higiene, en ese momento se esgrimía como argumento que no podrían hacerle frente, nosotros manifestamos que era viable esa ayuda tan importante para un momento tan difícil para el comercio, para la industria, se negó esa posibilidad y hoy se demuestra que podría haber sido factible hacerlo y podría haber sido un paliativo para muchos comercios que han quedado en el camino”.

Por otra parte, el edil hizo referencia al impacto real de la pandemia analizando la baja de recaudación en dos concepto: “Es importante determinar qué efecto tuvo la pandemia en las arcas municipales, yo detallo dos conceptos, la coparticipación y el derecho de explotación de canteras, la baja en la recaudación de estos dos conceptos, esto es el efecto económico que tiene la pandemia en Olavarría, estamos hablando de más o menos 100 millones, por eso dije al inicio que el municipio recibió la ayuda de provincia para pagar sueldos de 81 millones que representa casi el 80% del impacto económico que tuvo la pandemia en Olavarría”.

Finalmente el concejal del Frente de Todos indicó: “No tiene fines de lucro el municipio, no es una empresa, no hay que tener déficit pero tampoco festejar un superávit, lo importante es ver los servicios que presta el municipio”.

Comentarios
Cargando...