Ubaldo V. García cruzó a Galli y dijo que las TUVI son «un capricho» del Intendente


El concejal Ubaldo V. García (FDT) salió a responderle al intendente municipal, Ezequiel Galli y tomó como referencia la nota publicada por En Línea Noticias tras la entrega de 20 viviendas del programa TUVI Tradicional.

El concejal García apuntó directo a los dichos del Intendente cuando este dijo, «hubo un ensañamiento para que todo sea un desastre». A lo que García respondió, «no hay ensañamiento para que todo sea un desastre, solo le ponemos nombre a las cosas que suceden, con la esperanza de que no vuelvan a pasar».

El concejal García decidió refutar varios puntos de los dichos del intendente Galli y se refirió particularmente al programa de viviendas TUVI.

Expresó García, «nada dijo el Intendente sobre lo ocurrido en una reunión tensa con los adjudicatarios de las TUVI industrializadas el día martes, dónde esperaron más de tres horas repuestas que no llegaron, se sintieron destratados por los funcionarios y escucharon de los propios responsables decir que las casas deberían haberse demolido».

García recordó que las viviendas TUVI Industrializadas eran 20 y terminarán siendo 14 y en ese punto expresó, «el plazo era de 180 días y hace más de un año y medio que no se terminan».

El concejal García dijo que para ser parte de ese programa de viviendas, «muchas de las familias pidieron préstamos bancarios, vendieron vehículos, solicitaron préstamos familiares o utilizaron sus ahorros de toda la vida» y dijo, «hace más de un año y medio que siguen pagando alquiler por no haber recibido su casa en tiempo y forma, con lo que significa un gran esfuerzo sumado a los préstamos que debieron afrontar para licitar».

García se refirió al costo de las viviendas TUVI Industrializadas para el Estado Municipal. «Estás 14 viviendas van a costar $50 millones más de lo previsto debido a las irregularidades de la empresa que comenzó la obra y el deseo del intendente de realizar casas industrializadas en la ciudad del cemento», dijo.

El cambio de empresa y la culminación de las viviendas que representan 50 millones de pesos «lo van a pagar todos los olavarrienses a través del pago de sus tasas».

Para García, » el Intendente Galli no escuchó ni a los adjudicatarios ni a los concejales del Interbloque del Frente de Todos que desde el mes de enero de 2021 le advirtieron al Municipio sobre las irregularidades del expediente en el que se tramitó está licitación y de la empresa adjudicataria y, sobre las irregularidades en la propia construcción».

Según García con los 50 millones de pesos que se pagarán de más «se podrían haber construido 10 viviendas más sin que las familias pongan un solo peso». Sostuvo García, «esto es producto de una mala gestión municipal y el costo de un capricho que debemos pagar todos los olavarrienses y no sólo los adjudicatarios».

El concejal Ubaldo García dijo que las TUVI «es la única experiencia de una política de vivienda que lleva adelante el gobierno de Ezequiel Galli en 8 años de gestión» y amplió «no sólo no se realizó ninguna política de vivienda sino que además no se generaron lotes con servicios; los lotes del barrio Pickelado donde se están construyendo las TUVI son producto de la gestión anterior».

Luego comparó las viviendas hechas por Galli con las desarrolladas por AOMA. «un sindicato en articulación con el Estado Nacional y las familias hizo en dos años 48 viviendas, el doble de casas que Galli en 7 años de gestión, brindándoles lotes con servicios y la posibilidad de que accedan a un crédito hipotecario para que construyan sus viviendas en el período de un año y recién ahí empezar a pagar».

Luego defendió los planes nacionales de vivienda como el PROCREAR. «Las familias no anticipan nada, construyen y tienen un período de gracia de un año para ello, luego comienzan a pagar la cuota, no deben endeudarse para ingresar en un programa de vivienda. Además contratan los proveedores independientes y algunas tareas las realizan ellos mismos o con familiares o amigos (ahorro). No hay concentración en la contratación, lo cual dinamiza muchísimos más a la economía local (comerciantes, profesionales, oficios contratados, corralones, etc)», expresó.

Después le reprochó al intendente otras acciones de su gobierno. «El señor intendente cerró el Matadero Municipal, anunció dos veces la construcción de un frigorífico modelo y no cumplió, lo que significa un costo más alto en el precio de la carne que deben pagar los olavarrienses porque las carnicerías tienen que traer carne de Bolívar o Azul pagando un costo mayor», cerró.

Comentarios
Cargando...