Un argentino en la dirección de la sociedad de ingeniería más importante del mundo

El investigador del CONICET, Dr. Gerardo Acosta renueva su cargo en el consejo directivo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. La organización sin fines de lucro representa a 160 países con unos 380.000 socios.


María Victoria Ennis – INTELYMEC

El Doctor en ingeniería Gerardo Acosta renovó su cargo en el comité administrativo de la Sociedad Ingeniería Oceánica (OES) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) por otros tres años. Solo pueden ser candidatos o candidatas los miembros que demuestren una solvente trayectoria científica o profesional. Se trata de la asociación de profesionales más grande del mundo, cuyos orígenes se remontan a 1884 con figuras históricas como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, con varios premios Nobel en su haber (Marconi, Kao, Boyle, Smith) e integrantes de organismos prestigiosos como la NASA. Su objetivo es “proveer las herramientas necesarias para la promoción de la tecnología en todos sus aspectos para el beneficio de la humanidad”, según la ingeniera argentina Susana Centeno integrante del Instituto. Para Acosta, la renovación del cargo representa “una nueva oportunidad para la Argentina de mantener una proyección internacional porque el país puede mostrar a la comunidad científica internacional lo que se está haciendo en materia de ingeniería y tecnología vinculadas a mares, océanos y la hidrósfera en general”. El IEEE representa a 160 naciones, con unos 380.000 socios y posee una producción editorial fuerte, con vastos repositorios, libros y revistas científicas de alto impacto. También realiza congresos internacionales, simposios, cursos y propuestas de formación que comparten la ingeniería de vanguardia en el mundo. La presencia de Argentina en ese Instituto refleja la calidad de la producción científica nacional. “Curiosamente Argentina fue el primer país de habla hispana en el que desembarcó la IEEE y uno de los primeros fuera de Estados Unidos”, destaca Acosta que forma parte de la conducción de la sección argentina desde 2002. Su propuesta para la nueva etapa pueden resumirse en tres ejes: presencia en Sudamérica, divulgación y coordinación internacional. “Incrementar la presencia y visibilidad en Sudamérica de la OES y la IEEE principalmente apoyando la realización de la Offshore Technology Conference (OTC) que se hace en todo el mundo y en particular la que se hace en Brasil cada dos años. Y que el año que no se hace la OTC, se haga un simposio para mantenernos actualizados. El segundo eje es seguir apoyando la publicación Eathzine con publicaciones vinculadas al océano y finalmente, la coordinación de los capítulos en todo el mundo para mantener todas las actividades funcionando”, detalla el ingeniero.

Acosta es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Allí dirige el grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC), el más grande de la Facultad de Ingeniería, de esa universidad, que se destaca por sus desarrollos en robótica subacuática, inteligencia artificial, energías renovables y optimización de máquinas eléctricas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...