Un conflicto en una cantera de Tandil podría derivar en un reclamo regional


Fuente: ABCHOY

Walter Marcovich, Secretario General de la seccional Tandil de AOMA, el sindicato que nuclea a los trabajadores mineros, habló en la 89.1 Radio de la Sierra y explicó lo que está sucediendo en la Cantera “El Cristo” de la ciudad serrana.

“Hace 15 o 20 días comenzó un conflicto en la cantera ‘El Cristo’, (perteneciente a la compañía minera El Destino S.A.), ubicada en el kilómetro 98 de la Ruta Nacional 226, en el camino a Dos Naciones”, comentó inicialmente el sindicalista.

La situación se desató por lo que el sindicato considera un despido sin causa, “porque desde la empresa nos indican que el trabajador dejó la herramienta para ir a comer. Pero era su horario. Por eso lo están despidiendo, cuando es un derecho del trabajador”.

Desde la ocurrencia del despido, hace unos 20 días, al día de hoy, Marcovich aseguró que “tuvimos reuniones en el Ministerio, mantuvimos diálogo con empresa, pero sin respuesta. Así que con los compañeros tomamos la decisión de tomar medidas de fuerza”, por lo que la cantera está paralizada.

“El Cristo” cuenta con 22 empleados, y el titular de AOMA de Tandil añadió que “con este sistema de la empresa, hay miedo con los muchachos, porque por ahí los echan sin causa. Es preocupante. Y ya hemos tenido problemas con esta empresa, antes de la pandemia, porque encontramos un desastre, en materia de seguridad e higiene, de sueldos, de hostigamiento, discriminación, no los dejaban ir a comer, hasta para ir al baño”.

Sobre el impacto regional Marcovich contó que ya hubo asambleas en las canteras de Tandil y Mar del Plata, y también se encuentra notificada del conflicto la delegación de Olavarría de AOMA.

Adelantó que podría haber asambleas en toda la zona y no se descarta un paro general.

“Ya agotamos todas las instancias posibles, por eso llegamos a este punto”, finalizó Marcovich, quien aclaró que la administración de la cantera “es de la empresa Plantel”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...