Un fallo de Casación limita intromisión de jueces en la política penitenciaria


La Sala V del Tribunal de Casación Penal Bonaerense dejó sin efecto una resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de Bahía Blanca, que ponía límites en el cupo de alojamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 19 ubicada en la localidad de Saavedra y establecía cambios en el reglamento de tratamiento penitenciario, y pidió que se inicie un espacio de diálogo y negociación con autoridades del Ministerio de Justicia.

En mayo pasado el Juzgado de Garantías N° 3 de Bahía Blanca había ordenado que no se alojen más de 726 internos en la Unidad 19 y dispuso que se reforme el protocolo de tratamiento para los detenidos albergados en los pabellones SAC (Separación del área de convivencia).

Esas medidas fueron apeladas desde la Dirección Provincial de Asuntos Contenciosos de la subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y ante el revés judicial recibido en la Sala I de Apelaciones de Bahía Blanca, se recurrió a Casación.

La resolución de la Sala V de Casación fue firmada por los jueces Fernando Mancini y Mario Kohan y así el Tribunal Superior declaró admisible y procedente la queja presentada por la Dirección Provincial de Asuntos.

Comentarios
Cargando...