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Un problema sin fin: El tomógrafo sigue sin funcionar

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De acuerdo a lo que se consigna en la jornada del viernes llegaría el respuesto que permitiría su puesta en funcionamiento.


El repuesto que solucionaría el problema del tomógrafo del Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura» llegaría el viernes próximo, siempre que pueda salir de la Aduana, en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí los miembros de la empresa Philips viajarían a Olavarría para realizar la reparación y poner en marcha nuevamente el costoso aparato que se rompió a principios de marzo.

Mientras tanto, los pacientes sin obra social que tenían turno en este mes fueron derivados al sector privado, mientras que los que cuentan con cobertura social debieron hacer el trámite por sus propios medios y lograr por sí mismos encontrar un nuevo turno en el sector privado.

Desde la Administración del Hospital, Alexis Armanini detalló al Diario El Popular el recorrido que se llevo a cabo desde el Municipio para lograr buenos resultados en la reparación del tomógrafo. «La falla inicial comenzó el sábado 4 de marzo, generaba un error en el posicionamiento de la camilla, por eso fue que los técnicos creyeron que eran placas de ese módulo». En ese momento se cambió un dispositivo en el tomógrafo, pero el 14 de marzo volvió a fallar y no anduvo más.

Philips hizo tres visitas a la ciudad de Olavarría: «Nos remitimos al service oficial. Ellos vinieron el día 8 de marzo a identificar el problema, a pesar de que el tomógrafo funcionaba pero con ciertas fallas. Identificaron el problema en un módulo y propusieron traer tres respuestas».

Al mismo tiempo, contó que «el día 14 de marzo el tomógrafo falló definitivamente, no se pudo hacer ningún estudio y la ingeniera de Philips volvió el 30 de marzo con tres placas, se probaron tres repuestos y no pudieron tener ninguna solución».

Luego de eso se pidieron dos repuestos más adicionales, que llegaron el 11 de abril, previo a Semana Santa. «Estuvieron con dos placas solicitadas, llevamos cinco repuestos probados, no pudieron dar con la falla nuevamente y se llevaron todos los componentes para hacer pruebas en un simulador, en el servidor oficial, para determinar fehacientemente cuál era la falla», agregó.

Finalmente, y tras las pruebas pertinentes, detectaron la falla el 18 de abril. Allí se solicitó un nuevo repuesto. «Me informan que se liberaría de la Aduana el 28 de abril. Estamos ejerciendo presión para que el 28 con ese repuesto vengan para Olavarría, ya que es algo diferente de lo que estaban buscando. Al final parecía que la falla esta en la placa controladora general, que no controla sólo la camilla sino todo el aro de imágenes. Ese proceso de ir barriendo errores es lo que nos demoró y nos dejó cerca de 40 días sin tomógrafo».

Mientras tanto, los pacientes que tenían turno en el aparato hospitalario fueron derivados al sector privado, que esta también saturado. «Derivamos a la Clínica María Auxiliadora y por suerte tienen buena predisposición y permiten atender a todos». Al mismo tiempo, el funcionario destacó que «si bien todos los estudios son importantes, cuando uno tiene un equipo más disponible realiza estudios para controlar evolución, entonces eso hoy no se controla tanto, sin que eso implique dejar pasar un plazo largo para hacer un nuevo estudio. Nunca se pone en riesgo al paciente».

El problema lo tienen también los pacientes con obra social que eligieron, por una cuestión de calidad en su imagen, hacerse un estudio en el centro público. Esos pacientes deben reprogramar sus turnos en forma personal, lo cual genera quejas en los pacientes.

Al mismo tiempo, Amanini informó que desde el Municipio de Olavarría se envió una carta documento a la firma Philips por el «lucro cesante. Porque esto nos ocasiono un gasto y al mismo tiempo la imposibilidad de que entren recursos de parte de las obras sociales. Nosotros tenemos un contrato de mantenimiento preventivo; eso no implica que el equipo no falle, pero nos permite que Philips trabaje y nos factura solamente lo que se utiliza. La mano de obra está cubierta por este contrato y nos cobran solamente el repuesto que se utilice».

Fuente: Diario El Popular

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