Un reportero gráfico azuleño testigo de los incidentes y la represión en el Congreso

El relato en primera persona. 


Los incidentes y la represión que tuvieron lugar esta semana en el Congreso de la Nación con motivo de la sanción de la reforma previsional tuvo a un reportero gráfico azuleño como testigo y relató lo sucedido en primera persona.

 

El Diario El Tiempo de la ciudad de Azul habló con Mariano Fuchila. Un joven reportero gráfico azuleño que desde hace diez años está radicado en Capital Federal, trabajando en  diferentes medios de comunicación. El lunes por la tarde fue a cubrir para Ámbito Financiero la manifestación realizada en repudio al proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno.

 

Mientras desarrollaba su tarea cámara en mano, Mariano Fuchila recibió 16 balazos de goma en diferentes partes de su cuerpo.

 

“Le mostré la cámara pero no le importó nada”

 

En principio, Fuchila contó que su labor comenzó cerca de las 17 horas, “cuando ya habían desalojado el Congreso. Estaba en la esquina de Lima y Avenida de Mayo”.

 

“Era el mismo operativo del jueves pasado: esperaban que se calme todo y cuando eso sucedía salía la policía a cazar o a encerrar gente”, comentó Fuchila, quien prosiguió diciendo que, en medio de ese tumultuoso escenario, “estaba parado en la esquina y tenía a la policía como a diez metros. Ahí empezaron a tirar piedras y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos. Atrás mío había un hombre que tenía un cascote en la mano; lo arrojó y le dio a un policía. Inmediatamente el policía que estaba al lado levantó la escopeta, yo le mostré la cámara pero no le importó nada y me disparó. Alcancé a darme vuelta -más que nada para proteger mi herramienta de laburo- y sentí un ardor enorme”, mencionó.

 

Asimismo, Fuchila contó que “cuando me miré tenía el jean roto y  el bolso de la cámara también, y perdigonazos por todos lados. Calculo que el policía se acercó a unos pocos metros para disparar”.

 

Según dijo el reportero gráfico azuleño, fueron 16 las balas de goma que impactaron en diferentes partes de su cuerpo, fundamentalmente en las piernas.

 

“Cuando me atendieron en una ambulancia del SAME se sorprendieron de lo cerca que me había disparado el policía para romperme el jean”, agregó.

 

“Estaban desquiciados”

En otro tramo de la charla con el Diario El Tiempo, Fuchila destacó que “hace diez años que trabajo en esto (actualmente es Jefe del área de Fotografía de Ámbito Financiero) y tengo bastante claro donde ubicarme estratégicamente para realizar este tipo de coberturas. Incluso al lado mío había otros fotógrafos, cámaras de televisión, colegas de C5N. Ni bien sucedió todo intenté decirle al policía que pare, que estábamos laburando. Había un solo desubicado que tiró una piedra”, señaló.

 

De igual forma remarcó que “los que nos tiraron a nosotros eran de la Policía Federal, no eran de la ciudad, y estaban desquiciados…desquiciados”.

 

Fuchila también contó que a otro fotógrafo del medio en el cuál el se desempeña “le pegaron con una de esas balas de pintura en el pómulo y con otra en el cuello”.

 

“Me parece que estuvo muy mal manejado”

 

Por otro lado el jefe de fotógrafos de Ámbito Financiero consideró que “fue todo muy raro. Desde el punto de vista político me parece que estuvo muy mal manejado. Creo que fue una locura, sabiendo como es de sensible el país todos los diciembres, querer sacar sí o sí una ley en menos de siete días. Más allá del trasfondo político y de la reforma en particular, parecía una actitud de un nene caprichoso”.

 

De igual forma Fuchila manifestó que “cuando empecé a ver los incidentes estaba en mi casa y era muy fácil darse cuenta de que eran grupos muy bien organizados. Por unos pocos violentos, la ligaron un montón. O sea, por unos pocos tipos se desencadenó una furia asquerosa y se deslegitimó un reclamo. Y claramente muchos medios de comunicación se hicieron una panzada con esto. En vez de informar acerca de cuánto realmente le van a descontar a los jubilados y demás, pasaron a hablar de incidentes, de violentos, de que rompieron la plaza, de que atropellaron a un pibe”.

 

Fuente y fotos: Diario El Tiempo

Comentarios
Cargando...