Estudio eseverri desktop movile

Una firma para que el Cerro Largo sea «área protegida»

Vecinos autoconvocados de Sierras Bayas difunden un petitorio virtual que ya cuenta con cerca de un millar de firmas. En el pedido indican que, «la localidad de Sierras Bayas perteneciente al partido de Olavarría, se halla ubicada a 15 km de dicha ciudad. Posee aproximadamente 7000 habitantes según censo de 2010. Esta enclavada en las últimas estribaciones del Sistema de Tandilia.»

«Alcanzando una altura máxima de 300 m sobre el nivel del mar. Son formaciones del periodo cuaternario con diversos sistemas de fracturas y se observan en su recorrido pendientes abruptas y otras más suaves pudiendo observarse eso claramente en el Cerro Largo, sitio emblemático como lugar de encuentro con el paisaje serrano y la biodiversidad del lugar de aquellos que lo eligen para desarrollar actividades deportivas tal como parapente, rapel, ciclismo, running, trekking, senderismo o tomar un mate disfrutando del paisaje y la luz.»

«Desde 2013 un grupo de vecinos autoconvocados, se pronunciaron en defensa del mismo para que sea declarado área protegida. Hoy 2021 reformulamos y corroboramos lo expresado en dicho petitorio.»

Petitorio por la Preservación del Cerro Largo

«Consideramos que los bienes de una nación son conformados por el patrimonio cultural y el natural, entendiéndose este último como el grupo de conformaciones geológicas y biológicas de una región. Las conformaciones geológicas permiten leer la historia del planeta, por tal razón son de inconmensurable valor y un recurso no renovable.»

Solicitamos:

«Se declare el Cerro Largo ÁREA PROTEGIDA para regular y discriminar en forma clara aquellas actividades que sean factibles de realizar en pos de promover el uso recreativo, cultural, educativo y turístico. Todos ellos objetivos compatibles con la preservación del área.»

«Que el compromiso y trabajo de todos nuestros representantes tenga, entre otros, el objetivo de preservar el Cerro Largo, uno de los principales patrimonios culturales y naturales del partido de Olavarría. Sitio singular e irrepetible de la región del país.»

«Pero además íntimamente ligado al rescate y preservación de Monte Pelloni, cuyo casco sito a pocos metros del cerro fuera un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar. Hoy en día puesto en valor y señalado en 2008 como parte del Programa Provincial de Sitios de Memoria.»

«Cerro Largo como dominio de extraordinario valor geológico, ambiental, paisajístico, histórico, paleontológico cuya preservación es una condición imprescindible para un desarrollo genuino y sostenible y como bien común de la humanidad.»

                                  Vecinos Autoconvocados en Defensa del Cerro Largo de Sierras Bayas

Para firmar el petitorio ingresa aquí.

Comentarios
Cargando...