Una semana para concientizar con “Lolas en Campaña”

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

Es muy importante realizarse periódicamente, además de la mamografía, el autoexamen. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Es así que desde este martes 16 y hasta el viernes 19 de octubre se realizarán controles gratuitos en todos los Centros de Salud del Partido. El horario de atención será de 8 a 14 horas y la iniciativa este año presenta la particularidad de contar con la participación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal, quienes llevarán adelante los controles gratuitos y actividades de prevención y promoción de hábitos saludables. También se llevarán a cabo controles por la tarde en la sede de LALCEC Olavarría y en el Servicio de Tocoginecología (Maternidad) del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” por la mañana, por orden de llegada. Tales controles incluyen palpación y solicitud de mamografía de acuerdo al Protocolo, al criterio médico y en función de los factores de riesgo de la mujer según su historia clínica.

Por otro lado, dentro de las instancias de prevención y promoción de hábitos saludables, se prevé la realización de una caminata a cargo de la Dirección de Deportes municipal el día 3 de noviembre. A modo de cierre se invitará a participar de una clase abierta de zumba en el Paseo Jesús Mendía, con fecha a confirmar.

Como es habitual, ya se pueden ver los lazos gigantes en distintos puntos de la ciudad, de color rosa, que simbolizan la lucha contra el cáncer de mama; una enfermedad. También los edificios públicos se iluminarán de dicho color, acompañando la campaña y promoviendo la sensibilización sobre la temática.

Comentarios
Cargando...