Unidad N° 2: Más de 200 alumnos finalizaron sus estudios de distintos niveles educativos


Días pasados se llevaron a cabo los actos de cierre del ciclo lectivo 2022 en los distintos niveles educativos que se llevan adelante en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, como parte de las actividades tratamentales para los detenidos y garantizando el derecho a la educación de todas las personas que pasan por una situación de privación de libertad.

En cada uno de los egresos acompañaron a los docentes y alumnos los directivos de la dependencia junto al personal de cada una de las áreas que diariamente trabaja con ellos en el sector destinado a las escuelas.

La Escuela Primaria de Adultos N°701 “Madre Teresa de Calcuta” despidió a 66 alumnos egresados de los ciclos de Formación Integral y Formación por Proyecto con una emotiva ceremonia.

La directora de la Escuela, Mariel Lasso, reflexionó sobre la etapa que culmina y las metas superadas destacando que “el trabajo de la escuela es hacia dentro y hacia afuera, mirando hacia dentro de las rejas y también hacia la comunidad con el propósito de construir espacios democráticos, donde sea posible formar ciudadanos participativos de la vida social y política. Por esto generamos espacios de participación con diferentes actores sociales, grupos de danza, recitadores, narradores, cantantes, excombatientes, representantes de DDHH, profesionales, profesores y estudiantes del nivel terciario. Buscamos condiciones de libertad, de diálogo, de recuperación de los valores y experiencias de los estudiantes, que permiten un contexto adecuado para la creación y apropiación de conocimiento”.

Lasso también agradeció a las autoridades del Servicio Penitenciario por acompañar permanentemente en el proceso de educar en contexto de encierro. Al finalizar el acto los presentes festejaron escuchando música y compartiendo una torta.

Escuela Secundaria de la Unidad 2

El CENS N°455 también realizó su cierre donde las profesoras Noelia Fernández y Patricia Pradas reflexionaron sobre la etapa que culmina y las metas superadas, así como también recordaron anécdotas y vivencias en la institución. “Después de recorrer este tramo de la escuela secundaria, luego de atravesar circunstancias no siempre favorables, este grupo de estudiantes en contexto de encierro siente el orgullo de concluir un trayecto. Bien sabemos que la libertad, en términos ideales, no existe, existen pequeñas liberaciones que intentamos todos los días: la educación, la reflexión, la comunicación, el conocimiento y el afecto que operan en nosotros en el día a día”.

Luego de entonar el Himno Nacional y realizar el tradicional cambio de abanderados, llegó el momento de recibir a los 28 egresados de los bachilleres especializados en Ciencias Sociales, Pedagogía e Informática.

Las palabras de despedida fueron muy sentidas y más aún en boca de los mismos egresados que destacaron que “fueron tres años y para otros menos, en los cuales tuvimos logros, tropiezos, alegrías, tristezas y emociones en las que experimentamos cambios y sobre todo aprendimos. Agradecemos a todos los profesores que nos transmiten las ganas de aprender y compartieron con nosotros su tiempo y paciencia. No dejen que nadie destruya sus sueños, tropiecen las veces que sean necesarias, pero levántense que eso es lo importante. Hoy nos sentimos orgullosos por este gran logro y podemos decirles a nuestros hijos que terminamos el secundario”.

Los egresados recibieron su diploma y junto a él un mate y yerbero como obsequio para que los acompañen en lo que emprendan. Luego compartieron un video institucional que mostró parte de lo realizado en diferentes proyectos, sus producciones y sus logros a lo largo de este año. El director del establecimiento, Ezequiel Maitini, hizo un balance y agradeció a los profesores por estimular a los alumnos, y a las autoridades del Servicio Penitenciario por acompañar este proceso de educar diaria y permanentemente.

La Máquina de Rock en el CFP 402

Finalmente, el Centro de Formación Profesional Nº402 tuvo un acto a pura música. Los espacios de enseñanza de oficios son parte del tratamiento que reciben las y los privados de la libertad con la finalidad de que adquieran conocimientos para una salida laboral autónoma.

El grupo olavarriense “La Máquina del Rock”, integrando por Carlos Miguel Zubeldia en el bajo, Oscar Gustavo Gorosito en la batería, Fabián Iglesias y Pablo Javier Cardoso en guitarras, brindaron un recital inolvidable. “Hemos venido varias veces a tocar con diferentes bandas, siempre es lindo traerles un poco de alegría a la gente que está privada de la libertad. El público muy buena onda, respetuoso, escuchando y también cantando con nosotros algunos temas. Estamos muy agradecidos por la invitación”, destacó Pablo Cardozo.

“Fue un año productivo después de la pandemia donde el CFP estuvo cerrado por cuestiones sanitarias. Hemos tenido una matrícula de entre 120 y 130 alumnos que están muy interesados. La idea de traer la banda de rock es para que tengan un reconocimiento al esfuerzo que hicieron e impulsar las ganas de seguir aprendiendo un oficio para cuando salgan de libertad”, destacó el coordinador del área, Luis Callegaro.

Durante este año los internos trabajaron en los cursos de reparador de muebles, fabricante de calzado, confeccionista de bolsos y mochilas, operador de informática para administración y gestión, montador electricista domiciliario y mantenimiento de edificios; a cargo de los instructores Daniel Spinella, Andrés Pullol, Fabricio Alzamendi, Alicia Dirgam, Darío Díaz y de Héctor Fischer, respectivamente.

La directora interina del CFP, María Eugenia Pérez, destacó que “los alumnos demostraron un gran interés por adquirir saberes que les brinden herramientas para su reinserción laboral al salir en libertad, la premisa de nuestro Centro es la formación en oficios que les permitan la generación de emprendimientos o el autoempleo, brindando así una independencia fundamental para los estudiantes que aquí concurren. Estamos realizando un trabajo conjunto con el Servicio Penitenciario para definir la propuesta formativa del 2023 incorporando nuevos cursos que den posibilidades de generar una oferta actualizada que responda a las necesidades y la demanda actual”, finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...