Usurpación en el barrio Lourdes: En caso de desalojo se pedirá la aplicación de un protocolo especifico

Luis Molina

Lo dijo Emiliano Llorente, integrante del MTE de Olavarría. El protocolo fue dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Está pensado para el desalojo de espacios que han sido ocupados por grupos numerosos de personas y con vulnerabilidad.


Emiliano Llorente, integrante del MTE de Olavarría, le anticipó este miércoles a En Línea Noticias que formularán un pedido para que la Justicia aplique un protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para hechos como los que se registran en el barrio Lourdes de Olavarría donde una importante cantidad de personas mantienen una toma de terrenos municipales.

Se trata del «Protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad» elaborado por el máximo tribunal bonaerense en abril del año 2019.

Desde que el Intendente Ezequiel Galli denunció la usurpación de los terrenos, hay una causa judicial que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría que se encuentra subrogada por el doctor Miguel Ángel Piñeiro. Desde allí se emanará la manda judicial que podría significar el desalojo de los terrenos. Para esto la Policía Bonaerense se encuentra apostada y a la espera de la orden.

«Resulta necesario cumplir con los recaudos que la normativa interna e internacional establecen para un procedimiento preventivo de esa índole, tendiente a evitar que puedan comprometerse seriamente otros derechos humanos de las
personas y grupos afectados por los desalojos, y que, con ello, se genere responsabilidad estatal», dice la Suprema Corte cuando fundamentó el protocolo que se podría aplicar en nuestra ciudad.

Este protocolo está pensado para todos lo órganos jurisdiccionales del fuero penal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que intervengan en los requerimientos de restitución preventiva de inmuebles públicos o privados ocupados por un grupo numeroso de personas humanas en situación de vulnerabilidad.

Con la aplicación del protocolo se busca persigue diversos objetivos con el objetivo de que el proceso de desalojo respete derechos y garantías

Descargar acá el protocolo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...