Estudio eseverri desktop movile

Vacunación contra Covid: Anuncian un «Plan distrital de identificación de población de riesgo»

Será en acuerdo con instituciones intermedias de la ciudad.


El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Licenciado Ramiro Borzi encabezó este viernes una conferencia de prensa donde se hizo referencia al avance del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Olavarría y en ese marco se realizaron distintos anuncios. Borzi estuvo acompañado por la doctor Norma Álvarez Morello, directora asociada de la Región Sanitaria.

«Consideramos que en el transcurso de estos meses – alrededor de cinco – se está llevando de forma positiva la campaña y se ha intensificada la inmunización de los olavarrienses sobre todo en último mes y medio», dijo Borzi en su introducción «este ritmo se va a mantener o seguramente va a aumentar», expresó el funcionario en referencia a la llegada de nuevas vacunas a la Argentina.

Luego el funcionario repasó algunos números que hacen a la campaña de vacunación en Olavarría. Contó que hasta este viernes por la mañana se han aplicado 35.021 dosis de vacunas contra el Covid de las cuales 26437 corresponden al primer componente y 8584 al segundo componente.

«Hay 26437 personas vacunadas sobre un total 50.500 inscriptos. Esto es positivo, nosotros tenemos un objetivo de 90 mil personas por inscribir. Aunque consideramos que esto se puede mejorar», dijo Borzi. Sobre la inscripción detalló 11.100 personas (mayores de 60 años); 9775 (entre 60 y 69); 9323 (entre 50 y 59) y 20.302 (entre 18 y 49).

«Las personas entre 18 y 49 años que están vacunados se incluye al personal de salud y al personal de docencia que fueron incluidos en la población objetivo», dijo el Licenciado Borzi. Al respecto detalló también que hay 10101 personas mayores de 70 años que ya recibieron una dosis, 8660 que tienen entre 60 y 69 años y ya cuentan con una dosis de la vacuna, 2951 personas que tienen entre 50 y 59 años que cuentan con una aplicación de la vacuna y por último 4725 personas que tienen entre 18 y 49 años ya recibieron una primera dosis.

Borzi expresó su satisfacción con otro dato. «De las personas entre 60 y 69 totales vacunadas tenemos el 89% de los inscriptos con una dosis y esas personas con factores de riesgo el cien por cien está vacunada. Con esto evitaríamos cuadros graves, hospitalizaciones y fallecimientos», dijo Borzi.

«Hemos visto que se puede mejorar la cantidad de inscriptos en nuestra ciudad», dijo el Licencia Borzi. Fue en ese sentido que el funcionario anunció la puesta en marcha del Plan distrital de identificación de población de riesgo.

«Son buenos los números, pero consideramos que se pueden optimizar. Este plan se hará en conjunto con instituciones intermedias de nuestra ciudad vía acuerdos donde habrá instituciones como clubes, sociedades de fomento, sindicatos y algun tipo de Asociación como la Unión Industrial para difundir, identificar y ayudar a la inscripción de personas de riesgo que son nuestro objetivo a vacunar», dijo Ramiro Borzi.

El Director de la Región Sanitaria invitó así a las instituciones a sumarse a este plan para logar una mayor cobertura de inscriptos al plan de vacunación.

«Nosotros consideraos que en primera instancia hay que vacunar sobre los grupos objetivos y luego sobre la población en general. En primera instancia el número objetivo es de alrededor de 65 mil personas», sostuvo el Licenciado Borzi y agregó «insistimos en la vacunación en las personas que tengan algún tipo de riesgo ante la llegada del invierno, tenemos que cuidar al extremos a nuestro sistema de salud».

Por último Borzi opinó sobre los motivos que llevan a la no inscripción de vacunación y expresó: «yo hace un tiempo pensaba que tenía que ver con esa campaña de difamación que había habido de ciertos sectores de la política, la verdad que yo lo calificó como atentado a la salud pública, yo creo que eso repercutió. Ahora no se puede discutir la efectividad de la vacuna y los esquemas de vacunación. Hay que dar un pasito más para acercarse a la gente».

Comentarios
Cargando...