Vecinos afectados por la Ordenanza 4074/17 piden modificación o derogación

El hecho fue hecho publico esta semana por En Línea Noticias


 

La ordenanza municipal Nº 4074/17, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local en febrero de 2017, afecta como zona industrial a un apacible barrio de casas quintas, gran número de ellas viviendas permanentes de familias de nuestra ciudad.

En los primeros meses del año en curso, los vecinos residentes en el barrio ubicado entre la Ruta 226, calle 118 (Perito Moreno), Pellegrini y La Rioja, comenzaron a percibir la puesta en marcha de grandes construcciones sobre la avenida Pellegrini, a pocas cuadras de la Ruta Nacional 226, camino al autódromo.

De acuerdo con la Ordenanza 4074/17, la zona de casas quintas y viviendas residenciales, pasaría a ser parte –o uno más- de los Parques Industriales de Olavarría (PIO), pero esta vez, con viviendas dentro de ellos. Allí comienzan las acciones de los vecinos, que han iniciado los reclamos correspondientes y el pedido de tratamiento de la Ordenanza para su modificación y/o derogación ante el Concejo Deliberante de Olavarría y al Intendente Municipal, Dr. Ezequiel Galli. También se han mantenido reuniones con Concejales de distintos bloques, con el presidente del H. C.D. Dr. Bruno Cenizo y las próximas acciones se dirigen a la Defensoría del Pueblo, delegación Olavarría.

En la actualidad, las construcciones están en marcha, linderas a los terrenos de las casas quintas ubicadas desde hace más de 40 años en la zona, y corresponden, según informó un Concejal de Cambiemos reunido con los vecinos, a una metalúrgica, un depósito de agroquímicos y otros destinos de logística y servicios industriales.

Cabe recordar que la subdivisión en parcelas consta del año 1970 y que las conexiones de electricidad, teléfono y gas fueron realizadas para viviendas familiares y que se negó, en su oportunidad, el permiso de instalación para una fábrica de mosaicos.

Recientemente, inspectores municipales suspendieron las obras de viviendas sobre terrenos adquiridos para tal fin con anterioridad a la sanción de la Ordenanza 4074/17. Se suman con esto, nuevas vulneraciones a los derechos preexistentes de los vecinos que construyeron sus viviendas en un tranquilo sector de la ciudad.

La Ordenanza en cuestión, elaborada y aprobada sin hacer un diagnóstico poblacional y ambiental con rigor y veracidad -y que contiene otros errores en su articulado-, no contempla los efectos que la instalación de áreas de servicios e industria tendrá sobre una comunidad de 50 familias y el modo en que alterará de manera contundente el espacio ecológico, sonoro, la potabilidad de las napas, la pureza del aire, entre otros daños y perjuicios que acarreará a los vecinos.

Por todo lo expuesto, los vecinos esperan que los representantes políticos puedan rever sus actos y, en vistas de garantizar la buena calidad de vida de todos los ciudadanos, tomen la debida intervención en el asunto.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...