Venezuela: Detuvieron y luego liberaron al líder opositor Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional fue interceptado por varios hombres. Le cruzaron dos autos al coche que lo trasladaba y lo obligaron a bajar.


El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido hoy brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando iba a un acto político, según familiares y aliados, lo que recrudeció la tensión política en el país caribeño.

Primero la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció la detención por Twitter y luego mediante video que muestra la captura del dirigente en medio de la autopista Caracas-La Guaira, a 40 kilómetros de la capital, y se viralizó en las redes sociales.

En el video, filmado por un automovilista, se ve cómo varios hombres le cruzan dos autos a un coche, lo obligan a frenar, le abren las puertas y sacan a la fuerza a uno de los pasajeros.

No se llegan a ver las caras, pero referentes opositores y periodistas aseguraron que se trataba del auto que llevaba a Guaidó a un «cabildo abierto» en Caraballeda, en el estado de Vargas.

Los captores, aparentemente, son miembros del servicio de inteligencia. Inmediatamente representantes de la oposición denunciaron la detención con un nuevo caso de persecución política del gobierno de Nicolás Maduro.

La tensión escaló aún más cuando varios periodistas denunciaron que dos de sus colegas, Beatriz Adrián y Osmary Hernández -esta última corresponsal de la cadena CNN en español-, fueron detenidas también por el Serbin cuando cubrían el arresto de Guaidó.

Cuando la lluvia de denuncias y repudios nacionales e internacionales se multiplicaba, la diputada Milagros Eulate informó al diario local Tal Cual, que Guaidó había sido liberado y se encontraba, otra vez, de camino a Caraballeda, sobre la costa.

Poco después, las dos periodistas también fueron liberadas, según contó el portal de noticias independiente Efecto Cocuyo.

El viernes, a través de Twitter, la ministra ultrachavista de Servicios Penitenciarios Iris Varela amenzó al líder opositor: «Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar», publicó.

En los últimos tiempos, Guaidó se convirtió en el nuevo referente de la oposición en Venezuela y, el viernes pasado, se consagró como una figura clave en la polarización con el gobierno de Maduro, quien asumió un nuevo mandato hasta 2025, cuando anunció que asumirá «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...